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17 semanas de embarazo

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Tu pequeñín pesa alrededor de 150 gramos y cada día se parece más a un bebé "de verdad". Lee más sobre esta semana.

Jueves, Noviembre 17th, 2016

Desarrollo del feto

Hay muchas novedades en la 17 semana de embarazo. El desarrollo neuronal de tu bebé continúa, al igual que la maduración de su sistema nervioso.

Su piel es todavía muy fina y bastante transparente, por lo que sus pequeños vasos sanguíneos son visibles a través de la piel. Los corpúsculos del tacto continuarán apareciendo por todo su cuerpo hasta la vigésima semana de embarazo. Las fibras nerviosas de la médula espinal están empezando a rodearse de mielina, una cubierta aislante hecha de una sustancia rica en lípidos que permite una buena conducción nerviosa. El intestino de tu bebé continúa desarrollándose y ya está en su lugar definitivo en el abdomen. Todo es como debe ser.

 

Cambios en el cuerpo

Aprieta los dientes: aún hay muchas mujeres mayores que cuentan historias de embarazadas a las que se les caían los dientes. Tenemos buenas noticias: ¡es absolutamente falso! Para algunas mujeres, la barriga de embarazada ya es evidente. Si eres muy delgada, o has tenido un bebé antes, es más probable que se te note. Para otras, nadie diría al verlas que esperan un bebé. Durante la semana 17 de embarazo es cuando empieza a costar abrochar los pantalones y las faldas, a medida que la cintura desaparece. Obviamente, no todas las mujeres están contentas con estos cambios. La mejor manera de lidiar con ello es mantenerse en forma (con la aprobación de tu médico), especialmente porque te ayudará a recuperar la silueta más rápidamente después del parto.

 

Qué comer y qué no

Las grasas y los ácidos grasos esenciales son, como su nombre indica, esenciales en tu dieta. Sin embargo, hay quien puede no estar consumiendo suficientes. Estos son algunos consejos prácticos para la ingesta de grasas. En primer lugar, añade pocas grasas al cocinar. Usa solo el aceite suficiente para engrasar la sartén, por lo general una cucharada basta. Explora diferentes formas de cocinar, como al vapor, al horno, etc., que te ayudarán a controlar mejor tu consumo de grasas. Además, elige aceites crudos de calidad para los aderezos de las ensaladas. Algunos son fuentes insustituibles de ácidos grasos esenciales para ti y tu bebé, como los aceites de colza y de nogal. ¡Una cucharada por persona es una buena regla de oro!

 

Consejos para embarazadas

Los edulcorantes artificiales hoy en día está en entredicho. Algunos estudios hablan de efectos adversos sobre la salud y en concreto durante el periodo de embarazo, pero lo cierto es que no hay pruebas de que los edulcorantes artificiales —con moderación, por supuesto— dañen la salud de las mujeres embarazadas o del feto. Sin embargo, siempre que no haya un problema de exceso de peso o de diabetes, lo mejor es que consumas azúcar con moderación cuando quieras endulzar un yogur, un vaso de leche, etc. En el caso de que te decidas por consumir algún edulcorante, lo mejor es que lo consultes con tu médico.

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