Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Compártelo
X

16 semanas de embarazo

(0 valoraciones)

Si pudieras ver tu interior y ver a tu bebé creciendo, podrías verle chupándose el dedo. ¡Por fin ha conseguido llegar a la boca! Lee más sobre la 16ª semana de embarazo.

Jueves, Noviembre 17th, 2016

Desarrollo del feto

Ya llevas 16 semanas de embarazo y las retinas de tu bebé comienzan a funcionar esta semana.

Feto de 16 semanas de embarazo Sin embargo, no pruebes a exponer tu vientre a luces intensas para ver si reacciona, porque sus circuitos neuronales no son lo suficientemente maduros todavía y sus órganos sensoriales son todavía demasiado frágiles para estimularlos así. Si aún no lo has sentido, es posible que sientas que tu bebé se mueve por primera vez esta semana (o en las próximas semanas). Estos movimientos son todavía muy ligeros, así que no esperes grandes sensaciones. La sensación es como de alas de mariposa dentro del vientre o burbujitas. Es una sensación emocionante y maravillosa, pero no te preocupes si aún no lo has sentido, cada bebé crece a un ritmo diferente. ¡Tu bebé está perfectamente!

Durante este periodo, en torno a las 16 semanas de embarazo o incluso antes, comienza la aparición del lanugo en el bebé. Se trata de una capa de vello fino que cubre al feto durante su desarrollo en el útero, actuando de capa protectora mientras se forma la grasa subcutánea y se fortalece la piel. A medida que el feto crece el lanugo se va desprendiendo y en algunos casos está presente cuando el bebé ya ha nacido, sobre todo en bebés prematuros, pero no hay nada de qué preocuparse, ya que es totalmente natural.

 

Cambios en el cuerpo a las 16 semanas de embarazo

Si tienes antojos, puede que te preguntes si es porque te faltan nutrientes. La respuesta es no.Cuerpo de 16 semanas de embarazoEs simplemente un efecto secundario del embarazo relacionado con las hormonas. Probablemente has notado que ciertos alimentos parecen diferentes o menos apetecibles. Otros, sin embargo, ¡se han vuelto indispensables! El cuerpo funciona así durante el embarazo, sin ton ni son. Solo tienes que esforzarte por recordar la palabra "moderación" con todo lo que comas. Un consejo, intenta encontrar el equilibrio entre darte caprichos y cuidar tu cuerpo y tu bebé en crecimiento.

Hay otro aspecto que puede preocuparnos durante esta etapa del embarazo: la bacteriuria asintomática. Este difícil término se usa para referirnos a una infección urinaria sin la presencia de los síntomas típicos de la misma. Este inconveniente se debe a los cambios físicos y hormonales que se dan en las vías urinarias de una embarazada: aumenta el ph de la orina y el volumen de la vejiga, disminuye el tono vesical y uretral, etc. haciendo que la embarazada sea mucho más susceptible a tener infección de orina. Ante esto debemos tener cuidado y acudir a nuestro médico para tener controlado este aspecto.

 

Qué comer y qué no

La vitamina A es importante cuando estás embarazada, pero solo en las cantidades correctas: ni demasiado ni demasiado poco. ¿Cómo saber cuál es la cantidad correcta? Una dieta normal debería aportar suficiente vitamina A, por lo que no hay necesidad de tomar suplementos. De hecho, un consumo excesivo puede ser perjudicial para el bebé. Recuerda que algunos tratamientos para la piel que contienen vitamina A están prohibidos para las mujeres embarazadas. Qué comer o no que te aporte toda la vitamina A que tú y tu bebé necesitéis. La leche y los productos lácteos, la mantequilla, los huevos (las yemas sobre todo), las verduras y hortalizas de colores intensos como las espinacas, la lechuga, el perejil, los tomates o las zanahorias, y las frutas de color naranja y amarillo (albaricoques, melón, mango, etc.).

 

Consejos para embarazadas

En torno a las 16 semanas de embarazo, se aconseja que la pareja de futuros padres se apunte a una clase prenatal para comenzar a prepararse para el nacimiento de su bebé, sobre todo si es su primer bebé (o si hace muchos años desde el último bebé). En las clases aprenderás sobre el parto, cómo aliviar el dolor, la respiración y las técnicas de relajación. Pueden incluir también una visita a una sala de parto, gimnasia para embarazadas y muchas otras cosas útiles. Las clases de preparación al parto son la oportunidad ideal para conocer a otras madres o parejas. ¿Quién mejor para compartir tu experiencia?

En torno a la semana 16 de embarazo se recomienda realizar el triple screening o cribado de segundo trimestre, donde se lleva a cabo entre otras la prueba de alfafetoproteína (AFP), que consiste básicamente en un análisis de sangre. Esta prueba es capaz de detectar en un 35% de los casos la presencia del síndrome de Down en el feto. Pero debido a que estos análisis no son concluyentes, es importante realizar también una amniocentosis, especialmente para aquellos casos en los que se haya obtenido un resultado anormal en la AFP.

 


 

Testimonios de mamás

Sonia, 28 años, 16 semanas de embarazo

« Bueno, habrá que rendirse a la evidencia. Ya no quepo en mi ropa, así que...¿qué mejor pretexto para irme de compras con las amigas? De todos modos, aviso a la ciudadanía: ¿quién me puede prestar ropa de premamá a la moda?

15 semanas de embarazo 17 semanas de embarazo

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios, cupones y reembolsos
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición
También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!