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13 semanas de embarazo

 

El inicio de tu segundo trimestre es el comienzo de una gran cantidad de nuevos hitos en el desarrollo de tu bebé. Lee más sobre esta semana.

Jueves, Noviembre 17th, 2016

Desarrollo del feto

¡En la semana 13 de embarazo ocurren muchos nuevos momentos importantes para el desarrollo de tu bebé.

Ya puede doblar los dedos, abrir y cerrar la boca, y acaba de comenzar a tragar. Traga líquido amniótico, que es absorbido por el tracto digestivo y excretado en forma de orina a través de los riñones, que ya funcionan perfectamente desde hace poco. Su piel ha empezado a producir melanina, que será responsable de la pigmentación de su piel cuando nazca. Sus huesos continúan formándose y su pequeño esqueleto va completándose poco a poco. Ahora pesa alrededor de 30 g y mide unos 7 cm desde el coxis hasta la coronilla. ¡Ya es, por supuesto, absolutamente precioso!

 

Cambios en el cuerpo

Por lo general, al final de la semana 13 de embarazo todas esas pequeñas molestias del primer trimestre comienzan a desaparecer, por lo que es probable que te sientas bastante bien.Aprovecha todas las oportunidades que tengas para salir a la calle y disfrutar de un poco de aire fresco, aunque no haga un día estupendo de sol. Los rayos solares que se filtran a través de las capas de nubes ayudan a la síntesis de vitamina D, que tu bebé y tú necesitáis (¡y tu piel!). ¿Has notado que tu piel ha mejorado? El embarazo es a menudo muy bueno para la piel. Los cambios hormonales estimulan el metabolismo, haciendo que el cutis tenga un aspecto más saludable. No obstante, pueden aparecer manchas marrones en la frente o en las mejillas. Estas manchas de pigmentación inofensivas desaparecerán por sí solas unos tres meses después del parto. ¡El mito de que revelan si el bebé será un niño o una niña es totalmente falso!

 

Qué comer y qué no

Sin lugar a dudas, las mujeres embarazadas pueden comer pescado como parte de una dieta equilibrada, ya que es una excelente fuente de proteínas y es bajo en grasas. Sin embargo, algunos tipos de pescado se deben evitar durante el embarazo. Algunos pescados tienen altos niveles de mercurio, un contaminante al que el sistema nervioso del feto es particularmente sensible durante el desarrollo. Es por eso que se recomienda a las mujeres embarazadas no consumir en absoluto los tres siguientes peces depredadores: pez espada, marlín y siki (de la familia de los tiburones). Sin embargo, la lista de otros pescados que es recomendable evitar contiene algunas especies muy comunes: atún, anguila, besugo, rape, raya y salmonete. Consulta con tu médico para estar segura.

 

Consejos para embarazadas

Es probable que hasta ahora no hayas tenido que usar ropa premamá y quizás aún pase algún tiempo antes de hacer un nuevo agujero en el cinturón, pero puede ser una buena idea empezar a echar un vistazo a la moda de maternidad y tal vez ir de compras con una amiga. Algo que ya deberías comprar son sujetadores cómodos con refuerzo, con tirantes ajustables si es posible. Dado que tus pechos siguen creciendo, no deberías llevar un sujetador que te apriete o se te clave. Quizás no quieras comprar todavía un sujetador propiamente de embarazo o de lactancia. Si lo compras ahora, puede que en pocas semanas necesites una talla más porque el bebé crecerá muy rápido.

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