Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Borrar primer <li> de los stages

Compártelo
X

12 semanas de embarazo

Las 12 semanas de embarazo representan el final del primer trimestre. ¡Felicidades! Lee más sobre esta semana.

Jueves, Noviembre 17th, 2016

Desarrollo del feto

Al término de tus primeras 12 semanas de embarazo, ya puedes ver la cara de tu bebé. ¡Y seguro que te parece una carita preciosa!

Desarrollo del feto de 12 semanas de embarazo Su médula ósea está lo suficientemente madura para empezar a producir sus propios glóbulos rojos, los cuales, a partir de ahora, harán que funcione el hígado. Continuarán este papel exclusivo durante toda la vida de tu hijo. Si tu bebé es un niño, su pene ya es evidente y visible en las ecografías. Si deseas esperar hasta el nacimiento para saber si vas a tener un niño o una niña, asegúrate de avisar a todo el mundo para que nadie te eche a perder la sorpresa.

Cambios en el cuerpo a las 12 semanas de embarazo

Buenas noticias: al final de las 12 semanas de embarazo es cuando la mayoría de futuras madres deja de tener náuseas de un día para otro, aunque puede no ser tu caso, ya que esta remisión suele darse en el 60% de las embarazadas. Este síntoma está relacionado con el baile hormonal del embarazo, especialmente con una hormona en concreto: la beta-HCG. Es una hormona que producen los ovarios las primeras semanas para facilitar el desarrollo del embarazo, la misma que se detecta en la orina con la prueba de embarazo. Pero a partir de esta semana estas hormonas ya no las producen los ovarios, sino la placenta. Por eso las náuseas desaparecen.

12 semanas de embarazoSegunda gran noticia: si te mueres de ganas de sentir cómo se mueve tu bebé, por lo general empieza a moverse alrededor del cuarto mes de embarazo. No te preocupes si no sucede inmediatamente, en especial si eres primeriza. Quizás es que no sepas distinguirlo. No es una gran sensación, como si fuera un terremoto, sino más bien un leve batir de alas de mariposa dentro de ti. Cuando lo sientas, ¡acaríciate la barriga para devolver el saludo!

Quizá no se te note un aumento del abdomen, pero si esta semana un médico palpara tu barriga notaría cómo el útero empieza a sobresalir por encima de la pelvis.

 

Qué comer y qué no

Si te preguntas qué comer o no para nutrir el cerebro en desarrollo de tu bebé, las vitaminas del complejo B se encuentran en la levadura de cerveza, el germen de trigo, el pescado y los huevos. El ácido fólico, importante durante todo el embarazo, se encuentra en los vegetales de hojas verdes. Puedes encontrar los ácidos grasos esenciales en los pescados grasos y en aceites de nogal y colza. Habla con tu médico para asegurarte de que estás incluyendo todos los tipos adecuados de alimentos en tu dieta.

 

Consejos para embarazadas

Muchas mujeres se preguntan qué puede suceder si se enferman durante el embarazo. Generalmente, un resfriado o un dolor de estómago no afectan al feto. Es muy importante que informes a tu médico acerca de cualquier enfermedad que tengas, porque sabrá decirte exactamente qué tratamiento y qué medicamento tomar sin dañar al niño. ¡No te automediques!

Las 12 semanas es el momento más habitual para realizarte una ecografía de primer trimestre. Y es que en este momento ya es posible comprobar si existen malformaciones y si la mayoría de órganos se han formado adecuadamente. Una ecografía realizada por un especialista en medicina maternofetal de un buen centro ya puede detectar hasta el 60-70% de las posibles malformaciones fetales que pueden aparecer en el embarazo.

También se mide la traslucencia nucal, un líquido que todos los fetos tienen en la nuca y cuyo valor se utiliza como parte del screening (o cribado) de primer trimestre. Este cribado permite estimar el riesgo de tener una anomalía cromosómica como el síndrome de Down. Para calcular este riesgo se combina el valor de la traslucencia nucal, con la edad materna, y los valores de dos hormonas (beta-HCG y PAPP-A) que se han realizado en analítica de sangre

 


 

Testimonios de mamás

Sonia, 28 años, 12 semanas de embarazo

Mi pareja y yo acabamos de dar la noticia a nuestros familiares. Los futuros abuelos se han emocionado, ¡ha sido muy bonito! Y mi amiga Marina ya se ha propuesto para ser... ¡la canguro oficial!

11 semanas de embarazo 13 semanas de embarazo

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

También puede interesarte

Deja un comentario en nuestra web y comparte tu opinión.


Otros papás y mamás han valorado este artículo con un 0/5

Estoy embarazada de 12 semanas de mellizos y tengo ganas ya de notar ese cambio y encontrarme bien. Pero lo que más ansío es la ecografía para poder verles la carita. Somos muy felices!


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!