Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X
los-nuevos-papas

Los nuevos papás

 

A menudo oímos hablar de los "nuevos padres". De un tiempo atrás hasta ahora, los padres cada vez se sienten más vinculados a la primera infancia del bebé y están familiarizados con todo lo relacionado con ella: pañales, baño, biberones, etc. Es una verdadera revolución. Ahora bien, ¿es realmente así?

Viernes, Julio 1st, 2016

¿Sigue habiendo padres "chapados a la antigua"?

Antes, la explicación consistía más o menos en lo siguiente: ocuparse de un bebé requiere unos conocimientos misteriosos que sólo las madres poseen. Sin embargo, suele pasar que los padres más "tradicionales" (de esos que afirman no saber ocuparse de los bebés), se transformen en superpapás por un día, una semana o cuando más hace falta. De hecho, si observamos a nuestros primos los primates, vemos que cuando una hembra se encuentra en dificultad y confía su cría a los machos, tanto los gorilas, como los babuinos o los chimpancés demuestran que son capaces de hacer de madres.

De hecho, hay numerosos ejemplos tanto reales como legendarios. Los "nuevos padres" no son una novedad en todas partes. Los padres de la etnia Bamana, en Mali, velan cuidadosamente por sus bebés. Son ellos quienes hablan con el médico o curandero, quienes calman a los bebés cuando lloran y quienes se encargan del paso al biberón. En Japón, para los niños pequeños los padres encarnan más la indulgencia que la autoridad. Es costumbre que se ocupen de las necesidades prácticas de los más pequeños, que jueguen con ellos en sus ratos de ocio, les lleven en brazos de buen grado aún después de que hayan aprendido a andar, etc. De hecho, hay un mito japonés, que dio lugar a una serie de culto en los años 70, "Baby cart", en que un samurái viudo recorre el país con un carrito de madera en el que lleva a su niño dentro.

 

Los padres contemporáneos tienen que involucrarse en todo lo relacionado con los bebés

El padre tiene una función crucial durante los primeros años del niño e incluso antes, ya que cada vez son más los que dicen que la figura paterna es clave incluso durante el embarazo. Además, se considera que interrumpir la relación simbiótica de la madre con su bebé es positivo. Las mentalidades cambian por razones sentimentales: los padres desean establecer vínculos afectivos con sus hijos desde el nacimiento; y también cambian por razones prácticas: las mujeres trabajan y no disponen de más tiempo que los hombres para sus bebés.

Así pues, los nuevos padres deben enfrentarse a una serie de tareas que desconocían por completo: bañar al bebé, ponerle el pijama, cambiarle los pañales (sí, esto también), hablar con los profesores de la guardería (ahora son los papás los que se apretujan a la salida de la escuela), etc.

Hoy en día, los padres están concienciados y ya desde que nace el bebé se les enseña puericultura, sin olvidar las reuniones de futuros papás, las clases de preparación al parto y las salas de partos en sí, a los que suelen asistir.

Sin embargo, la realidad es testaruda y, a veces, las madres también

Confesemos que a nosotras, las madres, en ocasiones nos cuesta abandonar nuestros prejuicios. "No sabrá hacerlo…" suele ser nuestra primera reflexión, como si nosotras fuésemos unas expertas en la materia. De hecho, la intervención de una tercera persona es positiva ya que no siempre sabemos lo que nuestro bebé necesita. Aunque nos cueste reconocerlo, es cierto.

No nacemos sabiendo ser padres, lo vamos aprendiendo

No nos convertimos en padres en el momento en que el bebé nace, aunque hayamos estado presentes, aunque hayamos asistido a todas las sesiones de haptonomía y a todas las charlas de futuros papás. Nos podemos hacer una vaga idea de lo que significa, pero nos convertimos en padres poco a poco, mientras conocemos al bebé y, posteriormente, al niño. Aprendemos a ser padres y madres al mismo ritmo, en el transcurso de los siguientes 20 años o más. Es un contrato firmado para toda la vida.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Babero Nestlé bebéRecibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte