Etapa del bebé 0-4 meses
Programa Educativo de Nutrición
Add this post to favorites

El llanto del bebé o el cólico del lactante

-
2min de lectura Oct. 14, 2021

¿Sabías que...? En torno a un 25 % de los bebés sanos pueden llorar sin consuelo durante sus primeras semanas de vida. A este fenómeno se le suele llamar “cólico del lactante”.

Si el llanto de tu bebé es excesivo y dura más de tres horas al día durante tres o más días a la semana pero está sano, puede que tenga cólicos.

La mayor parte de los padres perciben los síntomas de los cólicos del lactante cuando el bebé tiene entre dos y cuatro semanas, y alcanzan el punto álgido en torno a las seis semanas. El cólico se suele describir como un llanto de bebé excesivo estando sano. El cólico en bebés produce un gran desasosiego a los cuidadores, ya que se sienten incapaces de ayudarle para que deje de llorar. Además, si tu bebé tiene cólicos, seguramente te sentirás ansiosa, frustrada y agotada. Las buenas noticias son que los bebés suelen pasar la fase de los cólicos al cabo de unas cuantas semanas.

Cólico del lactante: causas

Se desconocen las causas exactas del cólico del lactante. Como el cólico no se diagnostica en bebés más mayores, podría estar relacionado con la inmadurez del aparato digestivo. Su intestino madurará de forma natural conforme vaya creciendo. Algunos expertos también han sugerido que el llanto de bebé excesivo del cólico está relacionado con la cantidad y los tipos de bacterias beneficiosas que contiene el intestino del bebé.

De hecho, muchos estudios demuestran que los bebés que toman un suplemento probiótico concreto, el Lactobacillus reuteri, lloran menos tiempo que los bebés que no toman este probiótico. No hay que dejar de dar el pecho, ¡ya que el Lactobacillus reuteri se encuentra también en la leche materna!

Si sospechas que tu bebé tiene cólicos, consulta a tu pediatra.