Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

Juguetes electrónicos se inteligentes: sus efectos y cómo elegirlos

(0 valoraciones)

Juguetes electrónicos y juguetese inteligentes: sus efectos y cómo elegirlos 

Jueves, Noviembre 30th, 2017

Estos ya forman parte del arsenal de juguetes de casi todos los niños. ¿Es recomendable que los niños jueguen con este tipo de juguetes? ¿Qué medidas deben tomar los padres? Maite Francés, de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, nos ayuda a dar respuesta a estas preguntas.

¿Es recomendable que los niños jueguen con juguetes electrónicos o con juguetes inteligentes?

Según Maite Francés, es recomendable que los niños jueguen con distintos tipos de juguetes, que les ofrezcan alternativas para que desarrollen sus habilidades y se diviertan. Además de los tradicionales, entre ellos se encontrarían los juguetes electrónicos y los inteligentes.¿Qué son los juguetes inteligentes?

Para empezar, no hay que confundirlos con los juguetes electrónicos. Los llamados incorrectamente “juguetes inteligentes” por su traducción literal de la expresión inglesa “smart toys”, aunque se haya extendido ya el uso de esta palabra, son juguetes conectados, es decir, aquellos con los que se puede jugar siempre y cuando exista una conexión a internet. Por ejemplo, las tablets para niños y para bebés.

¿A partir de qué edad se recomienda el uso de los juguetes electrónicos o conectados?

Lo más importante y lo primero a tener en cuenta es la edad recomendada por el fabricante para cada juguete. No existe una edad específica a partir de la cual los niños pueden jugar con los juguetes electrónicos o con los conectados.

¿Los juguetes electrónicos y los conectados suponen algún peligro para los niños?

Según Maite Francés, los juguetes electrónicos no suponen peligro alguno para los niñossiempre que se utilicen con las precauciones que establece el fabricante”. En relación a los juguetes conectados como las tablets para niños afirma que “estos establecen entornos seguros para poder compartir algunos datos que puede utilizar el juguete para interactuar con el niño”. No obstante, remarca “es muy importante el control parental en estos casos y que se comparta únicamente la información relevante para el uso y disfrute del juguete”.

¿Qué medidas básicas deben tomar los padres cuando su hijo juega con juguetes inteligentes o conectados?

Francés apunta sobre todo a las siguientes medidas:

- Seguir las indicaciones establecidas por el fabricante como crear contraseñas seguras y exclusivas para el juguete

- Actualizar siempre el software para disponer de parches de seguridad útiles

- Comprobar la política de privacidad de los juguetes

- Bloquear la cámara, en caso que disponga de ella, cuando no esté siendo usada

- No proporcionar datos de medios de pago online

¿Qué limites deben poner los padres a los niños respecto al uso de juguetes electrónicos?

No existe una fórmula establecida de horas máximas de juego o tipología de juguete. Aplicar el sentido común y estar pendientes de que algunos de estos juguetes no creen una adicción en los pequeños es lo más importante. Hay niños que se cansan a los 15 minutos y cambian de juego, otros que podrían estar horas y hay que controlarlos más.

¿Qué tipo de juguetes ayudan al desarrollo, aprendizaje o enseñanza?

Según la experta, “todos los juguetes son educativos: desde el móvil de cuna más sencillo que estimula al niño cuando comienza a discernir formas y colores, hasta los juegos de construcción o los puzles que desarrollan determinadas áreas del cerebro o los juguetes de imitación hogar o los disfraces, que les permiten ensayar su lugar en el mundo, pasando claro está por los juguetes específicamente diseñados para enseñar determinadas áreas: números, sumas y restas, lectoescritura, música…”.

¿Cómo elegirlos? A qué especificaciones deben atender los padres

Elegir el juguete en función de la edad de los niños es básico para asegurarnos de que será adecuado para ellos. Maite advierte de las consecuencias negativas de elegir un juguete dirigido a una edad superior al niño, y que algunos padres hacen con el fin de motivarles sin saber que los pequeños “se pueden sentir frustrados porque no son capaces de realizar el juego propuesto”. Los requisitos de seguridad como el marcado CE, etiquetado en castellano, dirección del fabricante o comprar en tiendas de confianza son medidas básicas a la hora de elegir los juguetes. Por último, apunta también que las preferencias de los niños o aquellos juguetes que pueden ser un aliciente para desarrollar una competencia determinada son buenas razones a la hora de decantarnos por uno o por otro.

¿Qué precauciones tomar para evitar el cibercrimen con los juguetes conectados?

Según explica Maite Francés, “las empresas que fabrican juguetes conectados tienen departamentos específicos para proteger la seguridad de los usuarios. No obstante, es importante que los padres, cuando adquieren este tipo de juguetes, lean detenidamente la política de privacidad y sean cautelosos con los datos que comparten”.

Algunos expertos apuntan a riesgo de aislamiento social, adicción o incluso depresión. ¿Pueden este tipo de juguetes reducir la capacidad del niño de relacionarse socialmente o caer en trastornos de este tipo?

Maite explica que “si nos atenemos a la definición clásica de juguetes, que excluye los videojuegos y las consolas, en ningún modo podemos relacionarlos estos juguetes con este tipo de conductas. El juego y los juguetes, como herramientas privilegiadas del juego, son diversión, aprendizaje, educación, amistad…”. Otra cosa distinta son los móviles y tablets de papá y mamá, que muchos niños tratan como uno más de sus juguetes, y sí pueden provocar algunos trastornos y problemas en los niños.

Aunque los juguetes electrónicos y los conectados llaman la atención de los niños y forman parte de su universo lúdico, es importante que sus horas de juego se repartan entre estos y los juguetes tradicionales (o los no electrónicos ni conectados). Cada uno de ellos fomentará el desarrollo de unas u otras habilidades del pequeño, siempre atendiendo a las pautas correctas en su compra, como adecuación a la edad, que se trate de un producto homologado, advertencias de seguridad, etc., y exista un control parental.

 

© Fisher-Price  

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.