Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

Haz que viajar sea un juego

(0 valoraciones)

Viajar suena a aventura, a vacaciones, a disfrutar. Pero cuando el trayecto hasta el destino es largo y viajas con niños

Jueves, Noviembre 30th, 2017

Puede resultar casi una tortura. Sobre todo cuando suena la temida pregunta: “¿Cuánto falta?”. ¿Se puede lograr que viajar con niños sea superdivertido para ellos y para toda la familia? Por supuesto. La clave son los juegos para viajar.

Tanto si viajáis en coche como en avión o cualquier otro medio de transporte, Juegos para viajar en avión, en coche…sea el medio de transporte que sea, aquí tienes hasta veinte juegos para viajar con niños  que ayudarán a que se distraigan, agudizar su ingenio, hacer que aprendan geografía o matemáticas mientras se divierten y tener, en definitiva, un buen viaje en familia. 

Algunos de estos juegos para viajar son perfectos para jugar de forma individual o con los hermanos, y otros muchos incluyen a toda la familia para disfrutar juntos y echar unas cuantas risas. Si estás a punto de ir de viaje con tus hijos  y el camino es largo, toma buena nota de estos juegos. ¡Haz que viajar sea un juego!

1. Jugar y viajar: mapa de la ruta 

Antes de salir, coge unos mapas o hazlos tú mismo y señala la ruta que vais a hacer para que los niños puedan seguirla. Si es largo, señala en qué lugares podéis hacer alguna parada: en sitios emblemáticos, en un restaurante en particular… Así verán en cada momento dónde están y qué está por llegar. Dales pegatinas o subrayadores para que vayan marcando el camino hecho.

2. Guía infantil del lugar de destino 

Existen guías de viaje infantiles para muchos destinos del mundo, especialmente pensadas para que los niños puedan aprender qué es lo que van a ver, la historia de la ciudad o la región, sus principales atractivos… Si no encuentras una guía del lugar, podéis preparar una imprimiendo fotos de internet y algunos puntos de interés. Así los niños sentirán que participan más en la planificación del viaje y podrán repasarla o leerla durante el trayecto.

3. Palabras encadenadas

Es un sencillo juego en el que puede participar toda la familia. Primero hay que elegir un tema, como por ejemplo “animales”. El que empieza dice uno cualquiera, el que más le apetezca. Y el siguiente tiene que buscar un nombre de animal que empiece con la misma letra con la que terminaba el anterior (perro – oso – oveja – avispa…).

4. Juegos para viajar en coche: las matrículas

Es todo un clásico de los juegos para viajar en coche. Tiene muchas variantes: sumar los números de la matrícula, pensar en personajes cuyo nombre y apellido corresponda a las dos primeras letras… Este tipo de juegos son geniales para ejercitar la mente.

5. Adivina la canción y cántala

Antes de empezar el viaje bájate sus canciones favoritas en el móvil y algunas melodías de sus series y dibujos preferidos. El juego consiste en dejar que suene un trozo de canción y que lo adivinen cuanto antes. Una vez lo acierten, cantadla todos juntos. En este juego, ¡gana el más rápido en descubrir la canción!

6. Veo, veo… 

Otro de los juegos que no pueden faltar en un viaje con niños. Requiere poca explicación, pero por si no te suena del todo este juego trata de que uno elija un objeto que todos pueden ver (dentro del coche, del avión, en el paisaje…) y, sin decir cuál es, empiece a dar pistas como la letra con la que empieza, el color, la forma... Así hasta que lo acierten. Tomará el relevo quien haya descubierto el objeto.

7. Explorando con prismáticos

Resulta curioso el juego que dan unos prismáticos en cualquier viaje, incluso en el trayecto de ida. Si vais en coche, los niños se concentrarán en su uso, en investigar por los paisajes, en comentar lo que ven… Una buena distracción para rato.

8. Juegos magnéticos

Los baches, las turbulencias, las curvas… Los mejores juegos de mesa para viajar son los magnéticos, pues evitan que las fichas se desplacen y resultan mucho más prácticos. La oca, el parchís, el ajedrez, el tres en raya… Hay un montón de juegos en versión magnética. 


9. Aprender las señales  

Si viajáis en coche o en autocar y los niños son algo mayores podéis jugar a aprender las señales de tráfico. Así mantendrán su atención en algo y aprenderán algo útil, ¡por ejemplo a reñir a mamá o papá si sobrepasan el límite de velocidad!

10. Contar coches de colores 

Es un juego para viajar en coche con niños muy fácil y que mantendrá también toda su atención. Cada uno tiene que elegir un color de coche. A partir de ese momento tendréis que ir contando los coches que veáis pasar o adelantéis y que sean de ese color. Quien antes cuente diez coches de su color, ¡gana! 

11. El juego de los gestos y sonidos 

Este tipo de juego es muy divertido y, además, permite a cada familia customizarlo de la forma que más les guste. Se trata de elegir un gesto o un sonido determinado que tendréis que recordar hacer en determinadas situaciones. Por ejemplo, decir “uhhh” cuando entréis en un túnel, dar una palmada cuando veáis animales, decir “chof” cuando crucéis un río… ¡Es muy divertido y a los niños les encantará!

12. Cuentos en CD o reproductor 

Aunque no se trata de un juego, es una distracción muy recurrente y que funciona genial sobre todo cuando los pequeños se están durmiendo en el coche. Cambia la música por un cuento narrado y así cogerán mejor el sueño.

13. Buscar formas en el paisaje 

Este juego es perfecto para viajar en cualquier medio. Se trata de buscar cosas alrededor que tengan la forma geométrica que elijáis: un triángulo podrá ser el tejado de una casa o el símbolo de “ceda el paso”; un círculo el volante o un neumático; un cuadrado, una caja…

14. La frase interminable

Este es un juego en el que la memoria es fundamental. Se trata de que cada uno añade una palabra a una frase, y en cada turno hay que repetir la frase añadiendo una nueva palabra al final. Por ejemplo: “La”, “La casa”, “La casa tiene”, “La casa tiene puertas”…


15. Adivinanzas y juegos de ingenio 

Antes de emprender el viaje prepara varias adivinanzas divertidas y juegos de ingenio para niños para que podáis jugar durante el trayecto. 

16. Juegos para viajar en avión: la bolsita de viaje 

Si vais a viajar en avión o en tren y quieres que tus hijos estén entretenidos durante el viaje compra bolsas de tela y pinturas especiales para este material y anímalos a decorar su bolsita de viaje con sus propios dibujos.

17. ¿Jugamos al bingo?

Con este juego los niños podrán divertirse antes y durante el viaje. Preparad cartones hechos a mano con números como los del bingo o, si lo preferís, con una serie de dibujos o formas que se vayan repitiendo en los distintos cartones. Uno cantará aleatoriamente diferentes números u objetos, hasta que alguien haga línea ¡o bingo!

18. Juegos compactos

Para viajar no hay nada mejor que los juegos compactos cuyas piezas encajan en el menor espacio posible y disponen de su propio recipiente, como los juegos de construcción con piezas que permiten ser colocadas de distintas formas.

19. Película 

Para largos viajes en coche con niños hay padres que recurren a las pantallas que se colocan tras los asientos delanteros. Si el trayecto es de varias horas, puedes dejar que elijan una película para la sesión de después de comer, por ejemplo.

20. Lenguaje secreto 

¿Necesitas un ratito de silencio? Si viajáis con dos o más niños podéis enseñarles el juego del lenguaje secreto. Uno de los niños dibuja letra a letra una palabra o una frase sobre la palma de la mano de otro que, sin mirar, deberá ir deduciendo cuáles son hasta formar la palabra o la frase. El símbolo para avisar que termina una palabra y empieza otra es deslizar la mano por la palma o apoyar el puño dos segundos. ¡Nadie sabrá lo que se están contando! Y los padres podrán disfrutar de un ratito de calma y silencio. Buena idea, ¿verdad?

 

© Fisher-Price  

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.