Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Compártelo
X

La importancia de la imaginación para el desarrollo de los niños

(0 valoraciones)

La imaginación de los niños nos suscita mucha ternura y a menudo nos hace sonreír. ¡Qué ocurrentes y creativos pueden llegar a ser! Pero esta capacidad es muchísimo más importante para su desarrollo personal y social de lo que creemos. La creatividad infantil forma parte esencial de la construcción de su persona, de la forma en la que los pequeños se enfrentarán a cada reto y ayuda a tomar conciencia de su propio yo.

Martes, Diciembre 19th, 2017

Pero ¿qué es la imaginación? Se trata de la capacidad para representar mentalmente hechos, historias o cosas que no existen en la realidad o que no están presentes en ese momento. Lo importante es entender que los niños no solo tienen que ser observadores o receptores, sino también participantes, creadores, a través de la imaginación.

Aunque la imaginación forma parte del proceso natural del pequeño en su toma de conciencia con el mundo que le rodea, estimularla y darle herramientas para que le dé rienda suelta le será de muchísima ayuda. ¿Cómo ayudar a los pequeños a desarrollar la imaginación? Aquí tienes algunos consejos para favorecer la creatividad de los niños.

 

Cómo desarrollar la imaginación de los niños

 

Creatividad infantil: dibuja, pinta y colorea

El dibujo no es solo uno de sus pasatiempos favoritos, sino que además es una herramienta fantástica para que los niños desarrollen su imaginación. En ellos no solo intentan plasmar a su modo la realidad que les rodea, sino que la representan de una forma subjetiva y personal, que refleja sus experiencias, sus sueños, su forma de relacionar conceptos.

 

Leer y contar cuentos

La lectura les ayuda a desarrollar sus habilidades intelectuales, a aprender y mejorar su lenguaje y su capacidad de comprensión, pero además es un estímulo para su creatividad. Leerles cuentos cuando son más pequeños también desarrolla su imaginación, pues van plasmando en su imaginario los personajes, escenarios e historias que se narran. Una forma divertida de ayudar a que desarrollen aún más su imaginación es inventar un cuento. Empieza tú y anímale a seguir creando sus propias historias.

 

Ir a exposiciones y museos

El arte es creatividad. Ir con los niños a museos o a exposiciones les pondrá en contacto con muchísimos estímulos: cuadros, esculturas, fotos, muestras audiovisuales e interactivas... Estas experiencias, acumuladas en su memoria, se convierten en recursos que nutren su imaginación y fomentan su creatividad. Además, es una actividad fantástica para hacer en familia y compartir las impresiones.

 

Que se aburran no es malo

Sino más bien al contrario. Un estudio realizado por la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de East Anglia concluye que “aburrirse estimula la creatividad”. Hoy en día los niños apenas tienen tiempo libre entre el colegio y las mil actividades extraescolares. Además, los videojuegos, tablets, ordenadores, etc. tampoco ayudan, pues este tipo de juegos y los contenidos audiovisuales apenas dejan margen a su imaginación. “Desconectar” de este tipo de juegos y aligerar su agenda ayudará a que dispongan de tiempo libre para “aburrirse” y ser más creativos a la hora de buscar cómo ocuparlo.

 

Expresión corporal

La danza o el teatro son muy beneficiosas para que desarrollen su psicomotricidad, su autoestima y también la seguridad, pero también su imaginación y su creatividad. En estas clases se fomenta también la expresión libre: elegir un animal y representarlo como quieran, inventar una historia o una coreografía… Y, además, ¡se lo pasarán genial!

 

Juegos creativos: manualidades

Anímalos a hacer todo tipo de manualidades, desde más artísticas hasta prácticas. Ahora que está tan de moda esto del DIY ¿por qué no hacer sus propios juguetes, un portalápices con el rollo del papel higiénico o una guirnalda con cuerda y triángulos de colores pegados? Deja que escojan los colores, las formas y deja que den rienda suelta a la imaginación, solo ayudándoles en lo necesario.

Cuanto más rica sea la experiencia de los niños, cuanto más lean, vean, experimenten y conozcan, más rica será su imaginación. Y, como dijo Albert Einstein: “En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Con estos consejos les ayudarás a desarrollarla y a darle rienda suelta… hasta el infinito. Porque la imaginación ¡no tiene límites!

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador avanzado. Siempre tendremos algo para ti.