Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

Jugando y aprendiendo

(0 valoraciones)

El juego es el vehículo más adecuado para el aprendizaje de los niños. Nada estimula más su curiosidad ilimitada por conocer la realidad. Como padres puede que os estéis preguntando qué cosas le toca aprender en cada momento y cuál es la mejor manera para estimular dicho aprendizaje.

Martes, Octubre 10th, 2017

Cuando ves a tu bebé jugar, lo ves feliz, contento, está en su salsa. Jugar es su actividad principal, cuando no duerme o come. ¡Jugar es muy importante! Si además piensas que los niños y niñas (ya desde bebés) están jugando y aprendiendo al mismo tiempo, ¡qué mejor argumento para dejar que jueguen y jueguen sin parar!

 

Estimulación del aprendizaje del bebé

¿Cómo aprende tu bebé? Básicamente a través de la experiencia. Tocando, haciendo, moviéndose, viviéndolo todo, probando. Cuando tu bebe está jugando también está aprendiendo: de forma natural y sin ningún esfuerzo, va incorporando experiencias a su vida, sobre todo sensoriales (escucha, ve, toca, mueve, etc.). La estimulación del aprendizaje a través del juego es muy positivo ya que surge del propio interés, de la propia motivación, de forma espontánea y así es como se adquieren los conocimientos más importantes para la vida: hablar, moverse con armonía, relacionarse con los demás, etc. Y es así también como se potencia la curiosidad, que es el motor del aprendizaje.

Por ello es importante ofrecerle juguetes que capten su interés de este modo verás cómo su juego se enriquece de forma exponencial. Por ejemplo, los libros interactivos de aprendizaje son juguetes pensados para despertar la curiosidad de tu bebé, a través de sonidos, canciones y botones que se iluminan, le va guiando de forma divertida por un gran número de posibilidades para que, por ejemplo y entre otras cosas, mejore su vocalización.

En resumen, experimentar y curiosear es la base del aprendizaje. Y tu bebé puede hacerlo de la manera que más le gusta, jugando.

 

Desarrollo del bebé: cada uno a su ritmo

Existen diferentes etapas de crecimiento que determinan los aprendizajes que los niños son capaces de hacer, pero estas deben tomarse sólo como orientativas, puesto que cada uno tiene su propio ritmo y es imprescindible respetarlo para lograr un desarrollo del bebé sano.

El bebé, a medida que crece, pasa de un pensamiento intuitivo a un pensamiento que trata de razonar las cosas y que se va haciendo más reflexivo. Poco a poco crece la autonomía y disminuye la tolerancia a la frustración si no consigue lo que quiere.

Por ello, en la estimulación del aprendizaje a través del juego es importante facilitarles juguetes que puedan adaptarse a sus necesidades en cada momento.

Proporcionarle a tu bebé juguetes que se adaptan a su crecimiento, sin duda logrará hacerle pasar grandes momentos en los que estará jugando y aprendiendo.

 

Descubriendo por sí mismos

Está demostrado que los niños aprenden más cuando descubren por sí mismos, que cuando realizan aprendizajes guiados y estructurados por el adulto. Por este motivo también resultan muy recomendables los juguetes que les llaman la atención y que les animen a interactuar por sí mismos, motivando y estimulando su aprendizaje.

 

© Fisher-Price

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Babero Nestlé bebéRecibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones