Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

El papel de los juguetes en el desarrollo de tu bebé

(0 valoraciones)

La forma de aprender de los niños y su desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional, desde que son bebés, es a través del juego. Jugar les permite explorar el mundo que les rodea y desarrollar todas sus habilidades, tanto sociales como psicomotrices, intelectuales y emocionales.

Miércoles, Diciembre 20th, 2017

Desarrollo psicomotor del bebé

De aquí la importancia del juego y de estimularlos para que jueguen solos, contigo y también con otros niños. De esta forma irán tomando contacto con el mundo. Los recién nacidos lo harán con los sentidos, sobre todo observando. Por eso es tan común colocar móviles sobre la cuna. Verán cómo giran, sus distintas formas y también empezarán a intentar cogerlos, desarrollando sus capacidades motrices. El sonajero, por ejemplo, no solo sirve para calmar a los niños, sino que además favorece el desarrollo psicomotor, de la destreza y habilidades con las manos, ya que empezarán poco a poco a cogerlo. Cuando empiezan a gatear, una forma muy efectiva de animarlos a esforzarse y avanzar es colocar su juguete favorito a cierta distancia, para que tengan que desplazarse hasta poderlo coger. De este modo estarás estimulando su desarrollo psicomotor. En esta primera etapa y para el desarrollo del bebé también son muy estimulantes los dibujos con colores, las cartulinas con formas variadas, peluches, los libros de tela y con diferentes texturas, las mantitas con sonidos… Todo aquello que despierte cualquiera de sus sentidos y que poco a poco les ayude a descubrir su entorno.

 

Juegos cognitivos

Cuando tienen entre seis y doce meses se pueden introducir juegos como pequeñas pelotas suaves. También bloques apilables ligeros, algunos instrumentos musicales como un tambor, muñecos con cuerda que al tirar emite un sonido… Con este tipo de juguetes también se estimula el desarrollo cognitivo del bebé, aprendiendo la relación entre acción y reacción, acción y consecuencia. A partir del año es el momento ideal para introducir los juguetes como cubos con piezas para encajar en el agujero correcto, juguetes para la bañera y coches de juguete, puzles muy básicos…

 

Desarrollo emocional

El desarrollo emocional es otro de los grandes pilares de la educación de los niños ya desde pequeños. Los cuentos, con sus historias y personajes, son una fantástica herramienta para que aprendan a detectar las emociones, identificarlas y poco a poco a comprenderlas. Juguetes como los títeres y los muñecos son muy útiles para que los padres también escenifiquen historias con ellos y les enseñen ciertas emociones como la alegría o la tristeza.

 

¿Jugar solo o en compañía?

Hay quienes se preguntan si es mejor que los niños aprendan a jugar solos o acompañarlos durante sus ratos de juego. Ambas situaciones son necesarias para un correcto desarrollo de todas sus capacidades, tanto emocionales como cognitivas, etc. Jugar solo favorecerá que estimule la imaginación y le dará autonomía. Cuando juegue contigo será un buen momento para que le ayudes a desarrollar sus capacidades intelectuales, cognitivas, emocionales o psicomotrices a través de distintos tipos de juego, como los juegos de construir con piezas geométricas o bloques, muñecos, los colores o puzles básicos. Pero también es muy importante que juegue con otros niños con el fin de que desarrolle sus habilidades sociales con personitas de su edad. De esta forma aprenderá a relacionarse, a compartir, a respetar, cooperar… Los juguetes son, por lo tanto, una herramienta básica para el aprendizaje, desarrollo y educación de los niños. Hay que atender siempre a las indicaciones de edades recomendadas para cada tipo de juego con el fin de que se adecuen a cada etapa y que además sean seguros.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador avanzado. Siempre tendremos algo para ti.