Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

De los juguetes clásicos a los actuales: la historia del juguete

(0 valoraciones)

Los juegos han formado parte de la humanidad desde sus orígenes. ¿Cuál fue el primer juguete de la historia? ¿y el primer juego de mesa? ¿cuál es la muñeca más antigua que se ha encontrado?

Martes, Enero 23rd, 2018

Aunque se desconoce la respuesta exacta, hay evidencias de que en la antigua Mesopotamia ya se utilizaban tabas, pequeños huesos de cordero a modo de fichas, para los juegos, así como también un objeto similar a la peonza.

Otros tan populares como las muñecas tienen siglos y hasta milenios de historia. Hay constancia de que en el antiguo Egipto existían muñecas articuladas y con pelucas. Y en Perú, antes del Imperio Inca, las niñas ya jugaban con antiguas muñecas de trapo.

¿Con qué otros juguetes antiguos jugaban los niños? Por ejemplo en el Valle del Indo (actualmente Afganistán, Paquistán y el noroeste de la India) se han encontrado antiquísimos objetos como silbatos con forma de pájaro hechos con piedra o madera. Y algunas pinturas hechas sobre piezas de cerámica de la antigua Grecia representan a personas jugando con una especie de yoyó.

 

Los juguetes a través de los años

Si nos fijamos su evolución, desde los juguetes antiguos a los clásicos y hasta los juguetes actuales, vemos que tienen mucho en común. Para empezar, muchos imitan la realidad. Desde animales hasta objetos cotidianos de cada época, bebés-muñeco, coches en miniatura, peluches, casas de muñecas… Los juguetes o juegos para niños y niñas educativos también han existido a lo largo e la historia, como algunos juegos de mesa o los rompecabezas, que eran exquisitas piezas hechas a mano.

 

De los más artesanales a los conectados

Antiguamente los juguetes y los juegos de mesa estaban hechos con materiales naturales, como las peonzas de madera o las muñecas de trapo, y eran una obra de artesanía, convirtiéndolos en su mayoría en todo un artículo de lujo. Pero con la revolución industrial en el siglo XVIII y la producción en cadena la cosa cambió. Muchos más niños podían tener acceso a distintos juegos y se empezaron a comercializar a gran escala desde peluches hasta piezas de casas de muñecas. Más adelante, nuevos materiales como el plástico permitieron abaratar los costes y hacer llegar los antiguos juguetes a todos los hogares. Los avances tecnológicos, como la aplicación de la electricidad en algunos de éstos, también supusieron toda una innovación. Uno de los primeros fue el tren eléctrico, que décadas más tarde tendría un digno sucesor: el famoso Scalextric.

 

El boom de los juguetes

A mediados de siglo pasado su fabricación experimentó un boom, dejando atrás a los juguetes antiguos como el yoyó o la peonza. Fue el momento en el que aparecieron el juego de Lego, la muñeca Barbie y los Action Man que destronaron a las muñecas de trapo, los primeros componentes de Mr. Potato (que en realidad eran piezas para decorar patatas y vegetales de verdad), etc. Hacia mediados de los 70 aparecieron las primeras consolas, y fue sobre todo en la década de los 80 cuando las videoconsolas revolucionaron el mundo. Hoy en día los juegos electrónicos e incluso los conectados a Internet conviven con los clásicos de toda la vida, como la peonza o el yo-yo, los juegos de mesa o las casas de muñecas antiguas y los peluches que, a pesar de todas las novedades que los niños tienen al alcance, siguen despertando su curiosidad y su atención.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador avanzado. Siempre tendremos algo para ti.