Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
mi-mujer-da-el-pecho

Lactancia materna: Mi mujer da el pecho

(0 valoraciones)

Ver a una madre amamantar a su bebé recién nacido es una de las escenas más emotivas que un padre pueda experimentar. Pero en algunas ocasiones esta sensación de felicidad y emoción puede verse algo eclipsada por otras como la de no formar parte de ese vínculo o el resentimiento hacia el hijo, que ahora recibe toda la atención de la madre. Son muchos los padres que ocultan esta situación, a pesar de que puede llegar a afectarles a nivel emocional.

Martes, Mayo 10th, 2016

No es ningún secreto que el nacimiento de un bebé introduce cambios en la dinámica familiar, y más aún cuando los padres se decantan por la lactancia materna en vez de por el biberón. Al dar el pecho, la madre se convierte entonces en la única fuente de alimentación del pequeño, que la requerirá muchas horas al día, las correspondientes a cada toma. ¿Y el padre? ¿Qué papel juega en esta nueva dinámica?

A muchos padres les resulta difícil encontrar su sitio, se sienten desplazados, creen que les costará muchísimo conectar con su hijo e incluso pueden llegar a creerse menos útiles en este nuevo papel. Pero nada más lejos de la realidad. La ayuda y el apoyo del padre durante la lactancia es fundamental: a la madre la lactancia materna le supone un gasto energético muy elevado, y si a eso añadimos las tomas nocturnas que harán que se despierte varias veces durante la noche, el resultado es muchísimo cansancio, tanto físico como psicológico.

 

Amamantar al bebé: cómo el padre puede ayudar

Acudir juntos a las visitas prenatales. El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomienda que la involucración del padre en la lactancia empiece incluso antes del nacimiento. Asistir juntos a las visitas prenatales con la matrona, pediatra o el grupo de apoyo sirve para que los dos estén igual de informados sobre la lactancia materna, los pasos a seguir, las dificultades que puedan surgir, etc.

Involucrarse en las tomas. Existen muchas formas de que el padre se involucre en las tomas, como por ejemplo abrazar a la madre rodeándola por detrás mientras da el pecho al bebé. También puede encargarse de coger al pequeño cuando haya terminado de mamar hasta que eructe y se duerma. De este modo la madre podrá descansar o relajarse justo después.

Apoyo logístico. Cuando se elige la lactancia materna en vez del biberón, las mamás dedican mucho tiempo a dar el pecho. El pequeño requiere tranquilidad mientras se le da el pecho, por lo que la madre dispone de menos horas para realizar otras tareas. Es importante que el padre sea consciente que durante ese periodo el reparto de tareas podrá requerir mayor involucración por su parte, sobre todo si el bebé recién nacido tiene hermanitos.

Darle ánimos. La lactancia no siempre resulta sencilla. Por eso es muy importante que el padre apoye a la madre para darle confianza sobre su capacidad de lactar y se sienta mucho más segura.

Piel con piel. ¿Quién no ha visto alguna vez la foto de un padre durmiendo con su bebé sobre el pecho? Según la AEPED el contacto con la piel ayuda al bebé a adaptarse mejor a las condiciones extrauterinas. Descansar después de haber mamadocomido, el momento del baño, al cambiarle los pañales y ponerle crema… Cuanto más contacto tengan el padre y el pequeño piel con piel, mejor. Además, estos momentos harán que el padre construya una relación más cercana con el bebé.

“Del baño, ¡me encargo yo!”. Aunque dar el pecho crea un precioso e estrecho vínculo entre madre e hijo, hay otros momentos en los que construir una relación con el bebé: acunarlo para que se duerma, el momento del baño, al cambiarle el pañal, al ponerle crema… Son situaciones en las que el padre puede aprovechar para sentirse mucho más cerca de su bebé.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.