Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X
enseñales-cultura

Enséñales cultura

(0 valoraciones)

Nuestros hijos, igual que nosotros, reciben la influencia primero de su familia, después de sus amigos, de la escuela y de una cultura determinada en conjunto. Nuestra cultura, la suya, la cultura que se irán componiendo a partir de lo que les transmitimos y del mundo que les rodea.

Lunes, Mayo 9th, 2016

El poder de la cultura para bebés. Tu pequeño, precisamente por ser pequeño, está bajo tu control total como adulto. De momento, no elige nada y se halla en una situación de dependencia en lo que respecta a los objetos y la cultura. Por tanto, como padres os corresponde en primer lugar transmitirle conocimientos y formas de aprendizaje.

 

No obstante, los conocimientos, adquiridos fuera de la escuela de forma más o menos libre y no sometidos a la obligación de un test de los resultados o las sanciones, también vienen determinadas por la sociedad en la que el niño vive y crece. Por ejemplo, hace unos 15 años leer libros a un bebé podía parecer completamente fuera de lugar. Desde entonces, la literatura para bebés ha experimentado un sensacional desarrollo y, de hecho, siempre que puedes aprovechas la ocasión para perderte por la sección infantil de las librerías...

 

Una cultura infantil innovadora

Cultura para bebés es descubrir su mundo a través de nuevos medios, de libros, de CD, de dibujos animados, de páginas web o de espectáculos. Disponemos de recursos culturales adaptados a las diferentes fases del desarrollo del pequeño. Tenemos los libros para bebés: los primeros son pequeños libros de tela con imágenes que pueden manipular, romper, chupar... y también mirar. Después están los libros de descubrimiento, mezcla de juguete y libro, pensados para que puedan manipularlos en todos los sentidos... o incluso romperlos. A los dos años, tu bebé podrá disfrutar ya de pequeños libros de papel o incluso libros animados con sus sistemas de lengüetas (sólo para los pequeños más prudentes; de lo contrario, es posible que duren muy poco...). Estos libros, igual que los libros de imágenes, se limitan a representar el objeto, animal o persona con formas simples, colores o números.

Aunque no tienen texto, obligan a tu pequeño a prestar atención y estimulan sus capacidades de asociación y memorización, con el objetivo de que vaya generando un primer vocabulario y sus propias formas de representar el mundo que le rodea. También tenemos los cuentos cortos, los pequeños libros ilustrados con 3 o 4 líneas de texto simple, para leerle. En este caso, es toda una iniciación a la narración, al cuento y, por tanto, a la literatura. A esta edad, la lectura es una actividad realmente compartida con los padres. Y cuando veas que tu pequeño se sumerge solo en la “lectura” de uno de sus libritos, girando las páginas y contándose él mismo su propia historia, no podrás contener la alegría.

 

Los cuentos fantásticos

Todas las culturas y todas las épocas, también la nuestra, han generado historias fantásticas, una omnipresencia del elemento fantástico que tiene que ver sin duda con la importancia y la necesidad de lo imaginario en nuestra vida individual y colectiva. Transmitidos oralmente al principio, pronto pasaron al papel y a la ilustración.
Puedes empezar por los clásicos, con versiones adaptadas a los más pequeños de los cuentos de los hermanos Grimm o cuentos rusos o africanos, o bien de historias contemporáneas publicadas en revistas infantiles. Y también puedes contárselos en un tono especialmente dulce antes de dormirse. Los cuentos, estos relatos maravillosos que mezclan realidad y fantasía le acompañarán en sus sueños, le ayudarán a interpretar la vida y a aventurarse en lo desconocido...

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • Disfruta de beneficios y cupones descuento
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición ¡Descúbrelo!

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones