Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X

Mi mujer está embarazada. ¿Qué puedo hacer yo?

 

Tanto si se trata de un embarazo planeado (o no), como si es el primer hijo o el quinto, lo cierto es que tener un bebé te cambia la vida por completo. 

Miércoles, Mayo 10th, 2017

La mujer embarazada, por el hecho de estar físicamente involucrada en todo el proceso, suele hacerse más rápidamente a la idea. Los padres, sin embargo, no suelen ser plenamente conscientes hasta que los cambios físicos de ella son más evidentes (casi hasta el quinto o sexto mes de embarazo), así que tienen mucho menos tiempo para pensar en que esa mini personita va a cambiarles la vida por completo.
Una de las preocupaciones a las que se enfrenta el futuro padre es la de cómo tratar a una embarazada y es que durante nueve meses las mujeres que están embarazadas pueden sufrir cambios de humor y alteraciones emocionales. Así que si queréis evitar vivir con Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, te recomendamos tomar nota de algunos consejos que seguro os ayudarán a llevar estos cambios de forma paulatina y saludable:

Mi mujer embarazada y yo: buscar tiempo para vosotros


Después la cosa se complica y aunque pienses “mi mujer está embarazada y voy a ser padre pero seguiremos cuidando igual nuestra relación de pareja”, la realidad no siempre es como la imaginabas. Así que ahora más que nunca es el momento de buscar tiempo para vosotros antes de pasar a ser tres: iros de viaje un fin de semana, salid con amigos o reservad mesa en ese restaurante tan romántico. 

Hablar, hablar y hablar


Uno de los pensamientos tras el test de embarazo positivo es “¿seré un buen padre?”. Los dos sois nuevos en esto así que es muy importante hablar de los sentimientos y miedos que os rondan por la cabeza. Calma, no es extraño que al futuro padre le asalten dudas y temores. 
Cariño, no es nada personal
Como ya hemos hablado, las hormonas de disparan durante el embarazo y la mujer está mucho más sensible. Mímala, escúchala y ten paciencia. Esto os ayudará a los dos a llevar mucho mejor estos cambios de humor. Un buen masaje de pies o complacer algún que otro antojo, nunca está de más.


¿Se puede practicar sexo durante el embarazo?


Se puede practicar siempre que el médico no lo contraindique. El sexo durante el embarazo os recuerda la química que existe entre vosotros dos. Eso sí, a no todas las mujeres embarazadas les apetece el sexo como antes y a algunos hombres también les preocupa poder dañar al feto (falsos mitos, obviamente). Volvemos a lo mismo: comunicación.


Acompaña a tu mujer al ginecólogo y a las clases de preparto


Que la madre vea que el futuro padre de la criatura se implica activamente. Es posible que tu mujer embarazada no te cuente todo lo que le sucede por dentro (en muchos casos ni ella misma lo sabe), así que las clases de preparación al parto serán una buena oportunidad para escuchar qué sienten las demás mamás y cuáles son sus dudas. Y ver a otros hombres en la sala también ayudará al padre. 


Informarse y leer


Es importante informarse (adecuadamente). Existen muchos libros sobre embarazo y maternidad y paternidad. En las mismas clases de preparto una comadrona suele contar el momento del parto (incluso con vídeos reales) y a menudo da consejos sobre los primeros cuidados del bebé recién nacido. Eso ayudará a los futuros papás a sentirse un poco más seguros cuando tengan a su bebé en sus manos.

Acondicionar la casa para el futuro bebé


Hasta que el bebé no tenga varios meses no va convertir el salón de casa en un campo de batalla, pero es conveniente adaptar la casa para hacerla a prueba de niños cuanto antes. Algunas medidas de seguridad básicas: protectores en los enchufes, topes en los armarios, esconder todos los cables, retirar objetos tentadores, poner protectores de esquinas, clavar estanterías pesadas en la pared… 

Papeleo para registrar a un bebé


Prepara una lista de los trámites administrativos que necesitáis hacer cuando nazca el bebé: registro civil, libro de familia, tarjeta médica, alta y baja médica de la madre… Algo tan simple como tener hechas las fotocopias necesarias con antelación, por ejemplo, os facilitará mucho el trabajo. 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Babero Nestlé bebéRecibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte