Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X

Escuela de padres

 

La Escuela de Padres nace como una forma de orientación a los padres en la educación de sus hijos

Miércoles, Mayo 31st, 2017

Los cambios en la sociedad, en los modelos de familia y en sus dinámicas durante las últimas décadas son evidentes. Antes la educación en el seno familiar seguía unas pautas y métodos que se transmitían de padres a hijos. Pero debido a estos cambios y los avances en la investigación en campos como la psicología y la educación ahora existen muchas más herramientas que los padres pueden utilizar en la educación de sus hijos. Y las pueden encontrar en la Escuela de Padres.

Pero, ¿en qué consiste?


Es una iniciativa que surge para dar apoyo a los padres en la educación de sus hijos, y que tiene sus raíces en la década de los 70. Se trata de un espacio de formación, información y de reflexión dirigido a padres y madres en los que se tratan aspectos relacionados con las funciones parentales, tanto educativas como socializadoras. La finalidad es ayudarles a desarrollar estrategias que para que a su vez ellos puedan ayudar a los hijos en aspectos emocionales, físicos, afectivos, escolares y también sociales, además de prevenir o buscar solución a conductas inadecuadas, reforzar el apoyo académico, solucionar conflictos y crear dinámicas familiares saludables. 

¿Dónde encontrar la Escuela de Padres?


Es habitual que en los centros educativos –guarderías, colegios, institutos…- se ofrezca a los padres la posibilidad de asistir a las actividades de la Escuela para Padres.  En ocasiones son los mismos profesionales cualificados del centro quienes imparten las sesiones, pero también pueden contactar con profesionales externos que ofrecen este tipo de sesiones trasladándose hasta los colegios o institutos. Las imparten profesionales de la psicología especializados en niños y adolescentes, que en ocasiones también ofrecen sus servicios de forma particular. Estas sesiones se convierten en un lugar de encuentro e intercambio, de autoeducación de los padres, conferencias, consultorio psicológico o familiar…


También existen escuelas virtuales y  libros para padres a los que los padres se pueden tener acceso. Esto les permite flexibilidad horaria o una alternativa en el caso de que en su centro no se impartan dichas clases.
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispone de una completa guía  para padres en la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. En esta versión online se ofrece orientación familiar en una gran variedad de aspectos: desde cómo ayudar en la faceta académica hasta cómo resolver conflictos familiares, contribuir al crecimiento de su autoestima, etc.


Además, se han publicado muchos libros para padres acerca de este tema que pueden convertirse en una buena primera toma de contacto.

¿Cómo y en qué puede ayudar la Escuela de Padres?


-    Ofrece herramientas y guías para los padres para actuar en distintas situaciones a lo largo de la niñez y la adolescencia.
-    Se realizan puestas en común para analizar situaciones específicas o identificar problemas y sus soluciones.
-    Organiza talleres específicos según la petición de los padres o grupo de padres.
-     Ayuda a detectar ciertos trastornos como la anorexia o la bulimia y atajarlos cuanto antes.
-    Ofrece apoyo y asesoramiento sobre cómo actuar con los hijos en caso de separación.
-    Facilita herramientas a los padres para poder ayudar a los hijos a afrontar temas complejos como la muerte, los celos, el desarrollo de la propia identidad… 
-    Ayuda a detectar el bullying e indica qué pasos seguir para denunciarlo y afrontarlo.
-    Ofrece herramientas a los padres para ayudar y motivar a sus hijos con los estudios, técnicas de estudio y a transmitir valores como la amistad, el respeto, el esfuerzo, etc.
-    Ofrece asesoramiento sobre cuestiones nutricionales y de dieta ideal para los hijos.


El objetivo de este proyecto es que la familia se convierta en un agente activo en la educación y sociabilización de los hijos. Si quieres participar en esta iniciativa, consulta en el centro educativo de tu hijo, en el Ayuntamiento de tu municipio o consulta las opciones disponibles online.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Babero Nestlé bebéRecibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte