Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

 

Como padres de vuestro peque seguro que os han surgido múltiples dudas respecto al momento que estamos viviendo. ¿Puedo seguir dándole leche materna? ¿Qué síntomas podría tener mi bebé?

En esta página encontrarás respuesta a muchas de las preguntas que más preocupan a los padres en relación a la protección de sus hijos frente al virus.

Consulta aquí las respuestas del Dr. Mike Possner, pediatra de nutrición infantil en Nestlé y director médico de la zona EMENA.


    1. Me preocupa contraer la COVID-19. ¿Cómo de alarmado debería estar?

    +

    Ahora mismo, esta es una pregunta que se hacen muchas familias. Hay una enorme cantidad de información en los medios sobre el coronavirus, lo que nos deja preocupados y confundidos.

    Según la OMS, si vives en una zona afectada, es posible que tanto tú como algún miembro de tu familia hayáis podido estar expuestos al nuevo virus. Aunque la mayoría de la gente solo experimenta síntomas leves (sobre todo los niños y los jóvenes), también se dan algunos casos más serios que requieren hospitalización. E incluso con los síntomas leves ya mencionados se puede infectar a los demás. Por ello, lo mejor para estar seguros es seguir las medidas básicas en casa y al salir, como una buena higiene en las manos y tomar las precauciones respiratorias necesarias. También es fundamental que te mantengas al tanto de las últimas recomendaciones de tus autoridades sanitarias locales, sobre todo en lo relacionado con las restricciones en la movilidad y la capacidad de reunión.

    Puedes encontrar la información más actualizada de la OMS aquí:

    https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

    1. Mi bebé todavía se encuentra en periodo de lactancia. ¿Se infectará de COVID-19 si yo estoy infectada? ¿Cómo puedo evitarlo?

    +

    Para los padres y madres de los bebés recién nacidos, el periodo de lactancia puede ser todo un desafío, sobre todo en momentos en los que, como en este, es sencillo dejarse llevar por la preocupación. No hay claridad aun respecto a este tema, ya que las investigaciones evolucionan y los resultados cambian a diario. Para manteneros informados de las últimas informaciones sobre la lactancia, recomendamos visitar la web de la Organización Mundial de la Salud OMS.
    También es recomendable que consultes a tu matrona o al personal sanitario si tienes dudas a este respecto.
    En resumen, la recomendación es estar seguro de que tanto tu como cualquier persona que te ayuda en la alimentación del bebé, sigáis las misas normas de higiene de manos antes y después de manipular los instrumentos y al propio bebé.

    Puedes encontrar la información más actualizada y en detalle de la OMS en el siguiente enlace:
    https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-on-covid-19-pregnancy-childbirth-and-breastfeeding

    1. Le doy a mi bebé leche de fórmula y/o comida para bebés, ¿podría infectarse mediante el producto?

    +

    Desde Nestlé, siempre hemos seguido estrictos protocolos de higiene y de control de contaminaciones cruzadas para asegurar que todos nuestros alimentos son seguros y están libres de contaminantes. En estos momentos de incertidumbre, como no podía ser de otra forma, hemos revisado todos nuestros mecanismos e introducido medidas adicionales para garantizar la fiabilidad del producto para ti y para tu peque. Tu bebé no está en riesgo de infectarse de COVID-19 mediante nuestros alimentos ni nuestra fórmula. Aun así, si decides alimentarle con fórmula infantil, es importante que sigas las normas de higiene recomendadas. Desde la OMS recomienda lavarte bien las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón antes de manipular la fórmula y el biberón, así como antes de tocar al bebé, para reducir el riesgo de extender la infección por contacto. También tendrás que limpiar/desinfectar cualquier posible superficie contaminada con regularidad y limpiar y desinfectar o esterilizar los instrumentos de alimentación de forma apropiada. La OMS sugiere que, si te encuentras demasiado mal como para alimentar a tu bebé, pídele a alguien, si puedes, que te ayude con ello, sin olvidar las mismas rutinas de higiene que sigues tú. En caso de que tú, tu compañero o compañera, o cualquier otro cuidador manifestéis tos o algún otro síntoma respiratorio, es recomendable que llevéis mascarilla, si disponéis de ella, al coger y alimentar al bebé, para reducir aún más la posibilidad de extender la infección. Deberás manipularla y deshacerte de ella con seguridad. En caso de no conocer los detalles sobre cómo hacerlo, ponte en contacto con el personal sanitario.

    Puedes encontrar los consejos de la OMS más actualizados hasta el momento en este enlace:
    https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

    1. ¿Debería esterilizar el biberón, aunque las instrucciones de preparación digan que no es necesario?

    +

    Sí. La OMS recomienda que todo el equipamiento de alimentación, como los biberones, las tetinas, los medidores, los boles y las cucharas utilizados por tu bebé, estén siempre limpios y esterilizados o desinfectados. Debes limpiar todo el equipamiento de alimentación primero con agua. Después, hierve o esteriliza el equipo resistente a la temperatura o limpia la superficie con una solución alcohólica apropiada para desinfectarlos. No te preocupes si no estás segura de qué hacer en una situación específica, pero dirígete a tu médico, personal sanitario, o matrona, que podrán aconsejarte en mayor detalle.

    Puedes encontrar los consejos de la OMS más actualizados hasta el momento en el siguiente enlace:
    https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

    1. ¿Cuáles son los riesgos para mi hijo o bebé si se infecta y cómo puedo protegerle de la COVID-19?

    +

    La OMS deja claro que todavía no sabemos lo suficiente sobre la COVID-19 como para estar seguros de cómo afecta en particular a niños y bebés de distintos grupos de edad, pero por lo general se han dado menos casos entre estos que en el resto de las categorías demográficas. Parece que los niños no se ven tan afectados por esta dolencia. Algunas personas que la contraen, en cambio, se ponen muy enfermas y desarrollan neumonía o dificultades respiratorias graves. A menudo, los más afectados son personas mayores o que ya sufren condiciones previas. En cualquier caso, tenemos evidencia que demuestra que es posible que la gente de cualquier edad se infecte y enferme. Por ello, es importante que sigas algunas precauciones en casa y en tu estilo de vida durante algún tiempo para protegerte a ti y a tu familia, además de a aquellos que tienes alrededor.

    La información que transmite actualmente la OMS nos dice que tanto tu hijo como tú podéis coger la COVID-19 a partir de otras personas infectadas por el virus o por tocar objetos o superficies contaminados, si después de esto os lleváis la mano a los ojos, la boca o la nariz. La enfermedad se extiende de persona en persona mediante pequeñas gotitas de la nariz o la boca que se expanden cuando la persona infectada tose, estornuda o exhala. Dado que estas gotitas pueden aterrizar en superficies y permanecer allí durante algún tiempo, es muy importante lavarse mucho las manos y tomar las debidas precauciones respiratorias de forma regular para evitar el avance de la enfermedad, así como para protegeros a tu hijo y a ti. Deberás lavarte las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón antes de tocar a tu hijo. Pide a quienes te rodean que hagan lo mismo. Además, deberás asegurarte de que tanto tú como aquellos que tienes cerca tomáis las precauciones respiratorias necesarias, como cubriros la boca y la nariz con la parte interior del codo o con un pañuelo al toser o estornudar. Deshazte del papel utilizado de inmediato y límpiate bien las manos después.

    Puede que tus niños no quieran lavarse las manos y que a los bebés tengas que lavárselas tú mismo. Conviértelo en una parte divertida de la rutina diaria, sobre todo cuando vengan del exterior, así como antes y después de las comidas, con agua y jabón, si no disponéis de antiséptico con base de alcohol.

    La OMS ha recogido algunos consejos sobre cómo limpiarse bien las manos aquí (inglés):
    https://www.who.int/gpsc/clean_hands_protection/en/

    También se puede coger la COVID-19 al inhalar gotitas directamente de otra persona infectada por el virus. Por eso, es muy importante mantenerse al menos a un metro y medio del resto de la gente.

    Para asegurarse todavía más, es importante minimizar las interacciones con otra gente que pueda encontrarse mal, incluido sacarles para ver a amigos y familia, así como acudir a aglomeraciones. Cualquiera que interactúe con tu hijo debe lavarse muy bien las manos y tomar las precauciones respiratorias necesarias. Esto puede resultar complicado, pero es importante, ya que ayuda a reducir el riesgo de extender el virus. Mantente al tanto de las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

    Puedes encontrar los consejos más actualizados de la OMS en este enlace:
    https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

    1. Estoy infectado/he tenido contacto con alguien infectado por la COVID-19, ¿qué puedo hacer para proteger a mi hijo?

    +

    Si cualquier miembro de tu familia o tú mostráis síntomas de la COVID-19 o habéis tenido contacto con un positivo confirmado, es importante buscar atención médica lo antes posible.

    La OMS proporciona unos protocolos claros a seguir para limitar el riesgo de expansión la infección Si crees estar mostrando síntomas de la COVID-19 o has tenido contacto con alguien que lo padezca, lo mejor para mantener seguros a tus hijos y a otros miembros de tu familia es limitar el contacto con ellos y lavarte muy bien las manos, así como tomar las precauciones respiratorias indicadas, para así reducir el riesgo de extender la infección. Esto puede resultar complicado, pero es importante para evitar la expansión de la enfermedad tanto como sea posible.

    En caso de haber dado un resultado positivo por SARS-CoV-2 y ser atendido en casa, es importante seguir el protocolo de aislamiento recomendado por el personal sanitario y por la OMS. Las guías de actuación de la OMS incluyen quedarse en casa y limitar el contacto que mantienes con otros miembros de la familia. Se recomienda que tengas tu propia habitación, bien ventilada, alejada del resto de miembros de la familia, además de mantener una buena higiene en las manos. En caso de ser posible, deberías llevar mascarilla y/o tomas todas las precauciones respiratorias. Si llevas una mascarilla, deberás comprender cómo se utiliza y cómo deshacerte de ella con seguridad. La OMS también recomienda utilizar ropa de cama y utensilios propios para ti que no se compartan ni con tus hijos ni con otros miembros de la familia, así como que todas las posibles superficies contaminadas se limpien con regularidad, siempre con guantes y otras medidas protectoras cuando sea posible. Es importante que comprendas cómo se utilizan y cómo deshacerte de ellos con seguridad. En caso de no saber cómo proceder, consulta con el personal sanitario.

    Puedes encontrar los consejos más actualizados de la OMS en el siguiente enlace:
    https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/

    1. Tengo varios hijos. Si uno de ellos está enfermo de la COVID-19, ¿cómo puedo proteger a los otros?

    +

    Tener un niño enfermo en la familia puede ser todo un desafío. Es normal sentirse especialmente preocupado en la situación actual. Si tu hijo muestra algún síntoma, es importante buscar atención médica lo antes posible.

    Si alguno de tus hijos muestra síntomas de la COVID-19, ha tenido contacto con un caso confirmado o ha dado positivo por SARS-CoV-2 y está en tratamiento en casa, es importante seguir el protocolo de aislamiento recomendado por el personal sanitario y por la OMS. Por lo general, esto supone quedarse en casa y limitar el contacto entre ellos y otros miembros de la familia, excepto el cuidador designado. Se recomienda que tengan su propio cuarto, que esté bien ventilado y alejado de otros niños, además de que se lave mucho las manos y tome las precauciones respiratorias necesarias. Mientras que los niños mayores pueden llevar una mascarilla para limitar el alcance de la infección, esta no se recomienda para niños pequeños, ya que las mascarillas pueden estancar el aire y podrían ser incómodas o incluso peligrosas para un niño desatendido. En caso de que el personal sanitario te las recomiende, deberás saber cómo utilizarlas y cómo deshacerte de ellas con seguridad. La OMS también recomienda utilizar ropa de cama y utensilios propios para el niño infectado, que no se compartirán con ningún otro miembro de la familia y que se lavará a conciencia tras su uso. Los niños podrían pasar un periodo de estrés y ansiedad debido a todas las noticias que oyen sobre el virus. Es importante ayudar a toda la familia a lidiar con esto, por lo que hemos incluido a continuación alguna información de la OMS para toda la familia sobre cómo gestionar el estrés. Ponte en contacto con tu profesional sanitario si te sientes sobrepasado.

    (inglés)
    https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/coping-with-stress.pdf?sfvrsn=9845bc3a_8

    (inglés)
    https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/helping-children-cope-with-stress-print.pdf?sfvrsn=f3a063ff_2

    1. Tengo tos. ¿Debería llevar una mascarilla para proteger a mi bebé?

    +

    Si tienes tos o estornudos, es recomendable que lleves una mascarilla cuando toques al niño y lo alimentes. Si llevas una mascarilla, es muy importante que sepas cómo utilizarla y cómo deshacerte de ella con seguridad. Además, deberás lavarte mucho las manos y tomar las precauciones respiratorias necesarias.

    Recomendamos como referencia esta es una guía muy completa de la OMS sobre cómo utilizar las mascarillas y deshacerse de ellas. También define cuándo llevar una mascarilla.

    Puedes encontrar la información más actualizada de la OMS sobre el tema en el siguiente enlace:
    https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

    1. ¿Pueden ayudar a mejorar el sistema inmune de mi hijo los productos con probióticos?

    +

    No sabemos lo suficiente sobre la COVID-19 como para estar seguros sobre los beneficios protectores de los probióticos o de otros suplementos para la inmunidad, pero sabemos que los probióticos por lo general contribuyen al mantenimiento de un sistema inmune saludable.

    1. ¿Puede contraer mi hijo la COVID-19 mediante una fuente animal como la carne o los huevos?

    +

    La OMS dice que los coronavirus son una gran familia de virus comunes en animales. En ocasiones, como con el COVID-19, la gente se infecta con estos virus, que pueden extenderse a otras personas. Todavía no se han confirmado posibles fuentes animales de la COVID-19, pero la OMS recomienda llevar siempre prácticas alimentarias seguras en cualquier momento. Trata con cuidado la carne cruda, la leche, los huevos crudos o los órganos de animales para evitar la contaminación de otros alimentos cocinados o sin cocinar. Evita además consumir productos animales crudos o no lo suficientemente cocinados. Asegúrate también de que llevas una buena higiene en las manos al manejar estos alimentos y evita tocarte los ojos, la boca y la nariz. Utiliza utensilios distintos para los alimentos cocinados y los crudos.

    Puedes encontrar todos los consejos más actualizados de la OMS sobre el tema en el siguiente enlace:
    https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

    1. ¿Cuánto vive el SARS-CoV-2 en las superficies?

    +

    Todavía no sabemos a ciencia cierta cuánto vive el SARS-CoV-2 en distintos tipos de superficies, pero según las últimas informaciones de la OMS, es posible que varíe de unas pocas horas a varios días en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). Por lo tanto, es importante limpiar cualquier superficie que pueda estar contaminada y lavarse mucho las manos. Además, es recomendable no tocarse los ojos, la boca o la nariz, ya que podrían suponer vías de entrada para el virus.

    Puedes encontrar la información de la OMS más actualizada sobre el tema en el siguiente enlace:
    https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

    1. ¿Es seguro recibir un paquete a casa?

    +

    Muchos de nosotros estamos pidiendo a domicilio la comida y las necesidades diarias para evitar salir. Como es natural, como familias estamos preocupados de que estos repartos puedan traer el virus hasta nuestras casas. En general, la OMS califica de seguro recibir paquetes de un área infectada por la COVID-19 e informa de que la posibilidad de que una persona infectada contamine los bienes y el riesgo de coger el virus de un paquete que ha viajado y ha estado expuesto a distintas condiciones y diferentes temperaturas es baja. En cualquier caso, siempre es aconsejable practicar una buena higiene de manos después de manipular los paquetes.

    Puedes encontrar los consejos actualizados de la OMS sobre el tema en el siguiente enlace:
    https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!