Todo sobre el embarazo
Programa Educativo de Nutrición
Add this post to favorites

¿Qué ejercicios en el embarazo puedo hacer y cuándo?

-
3min de lectura Dic. 3, 2019

Hacer ejercicio en el embarazo es importante para ti y la salud de tu bebé. La actividad física puede ayudarte a controlar el peso, levantarte el ánimo y facilitarte la labor de parto.

A veces no te apetecerá hacer ejercicios en el embarazo, a lo mejor durante las primeras semanas, sobre todo si estás mareada y con náuseas, o durante la última fase del embarazo, si te sientes muy pesada e incómoda. La clave está en fijarte objetivos alcanzables para cada trimestre que te mantendrán motivada y, lo más importante, ¡en movimiento!

Consulta siempre a tu médico o ginecólogo el programa de ejercicios que puedes hacer en el embarazo.

Ejercicios embarazadas primer trimestre

Las náuseas y el cansancio te quitarán energía y motivación durante las primeras 12 semanas, pero la actividad física es una forma de hacerte sentir mejor.

¿Activa antes del embarazo?
OBJETIVO: Si puedes, sigue con tu rutina de ejercicio habitual. ¿Cansada? Baja la intensidad y pasa a una actividad de menor impacto, como caminar o nadar, que son efectivos ejercicios para embarazadas en el primer trimestre. Todo cuenta para llegar al objetivo de 30 minutos de ejercicio, cinco veces a la semana.

¿No eras activa antes del embarazo?
OBJETIVO: Elige una actividad que te guste y piensa en cómo incorporarla a tu día a día. Si se trata de una nueva actividad, comienza por sesiones breves y ve aumentando el tiempo y la intensidad. Camina un poco todos los días: un paseo hasta la tienda, la estación o la parada de autobús y un paseíto de 10 minutos por el barrio son muy buenas opciones de ejercicios para embarazadas en el primer trimestre y te vendrán muy bien.
 
Para todos: OBJETIVO: Para no perder la motivación, busca a una amiga o familiar para que te anime, entrene o haga ejercicios en el embarazo contigo.

Ejercicios embarazo segundo trimestre

Durante estos tres meses, la mayoría de las mujeres sienten que recuperan su energía y están menos cansadas, así que aprovecha para volver a tu antigua rutina (si eras activa antes del embarazo) o para ir subiendo un poco la intensidad si empezaste más lenta pero segura. Seguramente tendrás que ir modificando algunos ejercicios del embarazo en el segundo trimestre para adaptarlos a tu nueva silueta y sentido del equilibrio.

¿Activa antes del embarazo?
OBJETIVO: Si te lo tomaste con más calma durante el primer trimestre y estás sana, podrás aumentar un poco más la intensidad y la frecuencia del ejercicio.

¿No eras activa antes del embarazo?
OBJETIVO: Las mujeres embarazadas sanas pueden incrementar la actividad que empezaron durante el primer trimestre. Camina durante más tiempo, a mayor ritmo, o busca un camino más complicado con cuestas: simples ejercicios para el embarazo en el segundo trimestre pero muy saludables. También puedes probar a Ejercicios en el embarazo, infografía