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Ejercicios embarazadas tercer trimestre
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¿Qué ejercicios en el embarazo puedo hacer y cuándo?

Hacer ejercicio en el embarazo es importante para ti y la salud de tu bebé. La actividad física puede ayudarte a controlar el peso, levantarte el ánimo y facilitarte la labor de parto.

A veces no te apetecerá hacer ejercicios en el embarazo, a lo mejor durante las primeras semanas, sobre todo si estás mareada y con náuseas, o durante la última fase del embarazo, si te sientes muy pesada e incómoda. La clave está en fijarte objetivos alcanzables para cada trimestre que te mantendrán motivada y, lo más importante, ¡en movimiento!

Consulta siempre a tu médico o ginecólogo el programa de ejercicios que puedes hacer en el embarazo.

Ejercicios embarazadas primer trimestre

Las náuseas y el cansancio te quitarán energía y motivación durante las primeras 12 semanas, pero la actividad física es una forma de hacerte sentir mejor.

¿Activa antes del embarazo?
OBJETIVO: Si puedes, sigue con tu rutina de ejercicio habitual. ¿Cansada? Baja la intensidad y pasa a una actividad de menor impacto, como caminar o nadar, que son efectivos ejercicios para embarazadas en el primer trimestre. Todo cuenta para llegar al objetivo de 30 minutos de ejercicio, cinco veces a la semana.

¿No eras activa antes del embarazo?
OBJETIVO: Elige una actividad que te guste y piensa en cómo incorporarla a tu día a día. Si se trata de una nueva actividad, comienza por sesiones breves y ve aumentando el tiempo y la intensidad. Camina un poco todos los días: un paseo hasta la tienda, la estación o la parada de autobús y un paseíto de 10 minutos por el barrio son muy buenas opciones de ejercicios para embarazadas en el primer trimestre y te vendrán muy bien.
 
Para todos: OBJETIVO: Para no perder la motivación, busca a una amiga o familiar para que te anime, entrene o haga ejercicios en el embarazo contigo.

Ejercicios embarazo segundo trimestre

Durante estos tres meses, la mayoría de las mujeres sienten que recuperan su energía y están menos cansadas, así que aprovecha para volver a tu antigua rutina (si eras activa antes del embarazo) o para ir subiendo un poco la intensidad si empezaste más lenta pero segura. Seguramente tendrás que ir modificando algunos ejercicios del embarazo en el segundo trimestre para adaptarlos a tu nueva silueta y sentido del equilibrio.

¿Activa antes del embarazo?
OBJETIVO: Si te lo tomaste con más calma durante el primer trimestre y estás sana, podrás aumentar un poco más la intensidad y la frecuencia del ejercicio.

¿No eras activa antes del embarazo?
OBJETIVO: Las mujeres embarazadas sanas pueden incrementar la actividad que empezaron durante el primer trimestre. Camina durante más tiempo, a mayor ritmo, o busca un camino más complicado con cuestas: simples ejercicios para el embarazo en el segundo trimestre pero muy saludables. También puedes probar a nadar o hacer yoga para embarazadas.

Ejercicios embarazadas tercer trimestre

Conforme tu bebé vaya creciendo, seguramente volverá el cansancio, además de las molestias generales y la preocupación por tu próxima vida con un recién nacido. Lo bueno es que el ejercicio puede contribuir a hacerte sentir mejor física y mentalmente. Y recuerda, tu esfuerzo pronto se verá recompensado. Es muy probable que tengas un parto más sencillo y corto gracias a los ejercicios para embarazadas del tercer trimestre y por haber estado activa durante los últimos nueve meses.

¿Activa antes del embarazo?
OBJETIVO: Por norma general, las mujeres embarazadas podrán seguir con su rutina de ejercicios habitual, adaptando algunos aspectos (hacer sentadillas en vez de saltar, por ejemplo). Si el ejercicio de mayor impacto es demasiado para ti, céntrate en una actividad moderada, como caminar a buen ritmo. Se ha demostrado que caminar es uno de los mejores ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre porque ayuda a aliviar las contracciones de Braxton Hicks, también llamadas contracciones de "preparación". Estas se producen cuando los músculos de tu útero se tensan durante unos segundos y se te pone la tripa dura.

¿No eras activa antes del embarazo?
OBJETIVO: Mantén la misma intensidad y frecuencia del ejercicio que hacías durante el segundo trimestre el mayor tiempo posible. ¿Te cuesta? Vuelve a caminar durante intervalos cortos como principal actividad diaria.
Haz clic aquí para descargar la infografía de ejercicios por trimestre. Imprímela y pégala en la nevera o guárdala en tu móvil, tablet u ordenador para recordarte tus objetivos en cada fase del embarazo.

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