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Deporte y regla ¡Sí se puede!

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En los pasados Juegos Olímpicos de Brasil 2016 el equipo de relevos de natación femenina quedó, contra pronóstico, en cuarto lugar. Al preguntar a Fu Yuanhi, una de las grandes favoritas e integrante del equipo, afirmó que la noche anterior le había venido la regla, y que se encontraba “algo cansada”.

Lunes, Noviembre 20th, 2017

Y es algo lógico, pues en los deportes de élite se exige máximo rendimiento, y durante el periodo el cuerpo de la mujer experimenta ciertos desajustes hormonales que pueden afectar a su estado físico, además de malestar, más acusado en algunas mujeres que en otras. Pero esto es algo que, a priori, solo atañe a aquellas mujeres que se están preparando para la alta competición o inmersas en ella.

Para el resto de las mortales… ¡no existe ningún impedimento! Se puede perfectamente practicar deporte con la regla. Quizá algunas noten que tienen que bajar un poco el ritmo, eso sí, pero de ningún modo renunciar a practicar cualquier deporte que les apetezca. Es cuestión de sentido común: si sufres muchos dolores derivados de la menstruación, entonces valora si es mejor hacer reposo ese día. Pero si te sientes bien, ¡adelante!

 

No solo se puede, ¡sino que además sienta genial!

La menstruación no es solo un fenómeno fisiológico que afecte al cuerpo, sino también al estado de ánimo. Debido al baile hormonal hay mujeres que se sienten más decaídas, irritables o tristes. En estos casos practicar deporte, si no hay molestias derivadas de los síntomas premenstruales o menstruales, ¡es incluso recomendable! Eso sí, siempre que se practique de forma moderada, como un hábito saludable. Lo recomendable es reducir un poco la intensidad, no olvidar hidratarse y hacer más pausas de las habituales si es necesario. Si acostumbras a practicar deportes más intensos -como running, spinning, crossfit...- una buena opción es buscar deportes alternativos más pausados para los días que tengas la regla: natación, Pilates, yoga… Eso depende de cómo te sientas. Recuerda que también es importante que controles tu alimentación .

Sea cual sea, aquí tienes los motivos por los que practicar deporte con la regla es incluso beneficioso para ti:

  • Más felices: practicar deporte ayuda a liberar endorfinas. Sí, sí, las llamadas “hormonas de la felicidad”. Así se contrarrestan los cambios de humor.
  • Menos dolor: además, las endorfinas tienen un efecto analgésico, con lo cual reducen el malestar o los dolores provocados por la regla.
  • Aumenta la serotonina: lo que provoca una sensación de bienestar y equilibrio.
  • Reduce la ansiedad: con la regla muchas mujeres tienen antojos o una necesidad imperiosa de comer más de lo habitual, sobre todo dulces como el chocolate. Practicar deporte ayuda a calmar este estado ansioso.
  • Ayuda a deshincharte: durante la menstruación el cuerpo retiene más líquidos, y el deporte es muy recomendable para reducir esta retención y ayuda a eliminarlos.

 

¿Incómoda? Ponle remedio

Se calcula que solo un 40% de las mujeres usa tampón. Con lo que la mayoría del resto utiliza compresas. Aunque por suerte ya se pueden encontrar tipos de compresas “megaextrasuperfinas”, lo cierto es que alternativas como el tampón o la copa menstrual resultan mucho más cómodos, e incluso necesarios cuando el deporte que se practica es acuático. Si todavía no te has pasado al tampón o la copa menstrual, quizá es el momento de probarlo. No se notan y tendrás muchísima más sensación de libertad de movimiento.

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