Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
edad-para-der-madre

Edad para ser mamá

(0 valoraciones)

Veinte años, treinta años, cuarenta años… Las edades de la maternidad abarcan un amplio periodo. Es conocida la tendencia en los países occidentales a la maternidad cada vez más tardía. Ser madre a una edad más o menos joven, ¿qué cambios representa en el día a día? ¿Cuál es la mejor edad para ser madre?

Martes, Mayo 10th, 2016

Una mirada a la naturaleza. Como seguramente ya debes saber, de todos los mamíferos, los seres humanos son los que alcanzan la madurez sexual más tarde, lejos incluso de sus primos los simios. A pesar de que las hembras de los chimpancés tampoco sean muy precoces: tienen el primer hijo en torno a los 14 años, es decir, extremadamente tarde en comparación con, por ejemplo, una gata, que tiene su primera camada a partir del año de vida.

 

El pico de fertilidad de la mujer en el mundo se sitúa al principio de la edad adulta, entre los 20 y los 25 años. Después de este pico, la fertilidad desciende lentamente hasta caer a cero en la menopausia, que en las mujeres se produce en edades diferentes. Antes de los 20 años y después de los 40 años, la fertilidad es menor y los riesgos de aborto mayores. Desde el Neolítico la especie humana ha evolucionado de tal manera que la edad de concepción ha descendido y está más cerca de los 12 años que de los 20 años.

En la franja intermedia y en los extremos

Esto por lo que respecta a la naturaleza. En la vida real de cada mujer, la posibilidad de quedarse embarazada está ligeramente condicionada por todo tipo de factores psicológicos y sociales y cada una debe decidir cuál es la mejor edad para ser madre. La evolución de la sociedad desempeña un papel central, puesto que según las épocas la edad media del primer embarazo varía. Actualmente, en España, la edad media al nacimiento del primer hijo es de 29,3 años y la edad media de la maternidad es de 30,9 años. Terminas los estudios, inicias la vida profesional, y sobre todo, encuentras la estabilidad afectiva… Empiezas a fantasear con algo nuevo, que hasta ahora no habías echado en falta y que va transformándose en una necesidad, un deseo imperioso: ¡tener un hijo! Se hace difícil pensar que, hace tan solo cuarenta años, tener el primer hijo a los 30 resultaba algo...¡tardío! En los años 70, la edad media para el primer hijo era de 26 años. Hoy en día, un 88% de las jóvenes entre 14 y 25 años afirman querer disfrutar primero de la vida de pareja.
Que sea a los 26 o a los 30 años, estos niños de las estadísticas son fruto de la afirmación de un deseo, del proyecto de pareja, pero también de una presión de la sociedad que nos dice: venga, que ya toca... Ya es hora de fundar una familia…
En el lado opuesto siempre están las madres adolescentes. Estados Unidos ostenta el récord de maternidad adolescente de todos los países industrializados:
11.000 niñas de menos de 14 años dieron a luz en 1996, 500.000 entre los 15 y los 19 años. Hay que decir que se trata con frecuencia de maternidades complicadas, acompañadas de un alto índice de maltrato infantil. Quedarse embarazada de muy joven, raramente es una elección, es más bien una catástrofe para una adolescente que no está preparada ni psíquica, ni por descontado, socialmente. ¡Sólo la solidaridad familiar podrá, entonces, ayudarla a superarlo!

 

En el otro extremo de la curva de la fertilidad, están unos embarazos de los que hoy se habla mucho, que parece que constituyen un auténtico fenómeno social: los famosos embarazos después de los cuarenta… A menudo, tan poco deseado es el desliz de un niño fruto de un embarazo precoz, como bienvenido, deseado y acogido con todo el cariño del mundo.

 

Embarazadas después de los cuarenta

Quedan lejanos ya aquellos embarazos considerados muy tardíos de mujeres que pasados los cuarenta años "por accidente" se quedaban embarazadas. Cuando pensaban que ya estaban en la menopausia y los demás hijos ya eran mayores… Esos niños llegados por sorpresa pocas veces eran deseados. En 1950, la esperanza de vida de una mujer era de 69 años, en la mayoría de los casos, su vida de madre había empezado hacia los 20 años y ya tenía ganas de respirar un poco... Una mujer de 40 años era una mujer madura, a los 50 se la consideraba una anciana.
En la actualidad, la esperanza de vida de las españolas es de 84,9 años, a los 40, sobre todo en las grandes ciudades, una se enamora y en ocasiones inicia una nueva carrera. Las mujeres que tienen un hijo en torno a la cuarentena dicen que es porque han tardado en encontrar un padre, que no querían tener un hijo solas, que antes han preferido desarrollar su vida profesional. O bien ya son madres y desean tener un hijo fruto de su nueva unión (ese enredo amoroso que los sociólogos denominan "recomposición familiar"). Sea como sea, el número de casos ha dado un salto, se constata que el fenómeno está en plena expansión.

Por más que muchos ginecólogos animen a tener hijos, algunos alertan: "no lo dejes para cuando tengas más de 40 años", les dicen a las mujeres, porque las posibilidades de quedarse embarazada se funden como la nieve al sol. Las ovulaciones son más raras, se necesitan entre 14 y 15 meses para concebir, los abortos son más frecuentes… Las posibilidades de concebir, mediante técnicas de reproducción asistida caen al 1% después de los 40 años. Por fortuna, el embarazo después de los 40 no siempre es una carrera de obstáculos. Las cosas suceden a veces con una facilidad asombrosa, sencillamente porque una lo desea, sin más. Este tipo de embarazos está más supervisado que otros (aunque el embarazo ya está muy medicalizado de por sí) y en la mayoría de los casos tiene una evolución estupenda.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.