Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
el-inventor-del-biberon

El inventor del biberón

(0 valoraciones)

El biberón es uno esos objetos sin cuya existencia nos cuesta imaginar el día a día de la humanidad. Algo así como la rueda, Internet, el teléfono móvil, etc. Su función es simple a la par que esencial: alimentar a los lactantes que no pueden ser amamantados por la madre o por una nodriza. Revisemos la evolución de un invento que no se hizo en un día y que mejora continuamente. ¿Quién inventó el biberón?

Martes, Mayo 10th, 2016

Al principio fue el pecho. Un bebé que ya no puede ser amamantado ni por su madre ni por una nodriza es una situación que ha debido producirse muchas veces en la historia de la humanidad. Antes de que el hombre inventara el biberón, como objeto que imita el pecho materno, se recurría a diversos utensilios y a la reutilización de objetos de uso doméstico (cazos, cucharas, etc.).

 

Sin embargo la forma del biberón determinará la manera de alimentar al bebé. El bebé puede beber, mamar o succionar la leche. Dependiendo del modo elegido, la digestión será más o menos fácil y la situación reproducirá más o menos el acto de tomar el pecho, basándose en un elemento esencial, el reflejo natural de succión del lactante. El primer biberón aparece en la Edad Media bajo la forma de un cuerno de vaca perforado y recubierto de ubre de vaca o de un trozo de tela enrollado. Los primeros biberones "fabricados" aparecieron en los siglos XVI y XVII y su uso estaba reservado a las esferas con más poder adquisitivo de la sociedad. Se trataba de adaptaciones en plata o cristal de aquel biberón primitivo, o bien de utensilios de madera o estaño. En los siglos XVIII y XIX surge una gran diversidad de modelos. Todos estos inventos intentan reproducir un sistema que obligue al niño a succionar. Por lo que se fabricarán biberones de estaño, de hojalata, de cerámica, como el biberón bretón llamado "Pod Bronnek", y finalmente de vidrio soplado. El vidrio representó una revolución, porque se limpia fácilmente, no se oxida y reduce el riesgo, en aquel entonces mortal, de infecciones gastrointestinales. Los primeros tenían formas de botellas sencillas y a modo de tetina se les acoplaba una esponja o un trozo de tela enrollado. Luego llegarían el biberón lenguado, el biberón zueco, el biberón termo o el biberón esterilizador, dignos antecesores de este utensilio antes de la aparición moderna del biberón de pírex.

 

Los biberones adquieren incluso nombre propio… ¿Quién inventó el biberón?

Con la revolución industrial, a mediados del siglo XIX, el biberón, deja de ser un objeto artesanal y anónimo para ser un producto fabricado en serie y a gran escala. A partir de entonces se les pone un nombre propio, el de su inventor: médico, comadrona o fabricante. Al niño ya no se le da el biberón, sino el biberón de Madame Breton, Darbo, Thiers, Mathieu, etc. El inventor fabricante del biberón más célebre de la época, que conservaría su hegemonía durante 50 años, fue Édouard Robert. La fama de su biberón de tubo largo (un frasco de vidrio provisto de un frasco largo en su interior y un tapón perforado por el que pasa un conducto externo de caucho conectado a una tetina) incluso ha dejado huella en el idioma francés... ¡puesto que algunas personas todavía emplean el término "Robert" para referirse a los senos de las mujeres! Este tipo de biberón permitía al bebé mamar solo, ¡de ahí su extraordinario éxito! Con todo, la dificultad para limpiar el conducto de caucho hacía del biberón Robert un auténtico nido de microbios. A principios del siglo XX se lo conocía como el "biberón asesino", por lo que una ley acabó por prohibirlo en 1910… Se adoptó en su lugar el uso del biberón dispensador que tiene forma de zueco plano, dando paso a una amplia gama de modelos y marcas que se repartieron el naciente mercado de la lactancia artificial.

 

El esterilizador

A principios del siglo XX, todos los biberones son de tetina aunque la forma recta sigue estando poco extendida. La marca Lolo, una de las más conocidas, vende un modelo de vidrio de forma recta.

En los hospitales, los médicos, preocupados por dar respuestas a la alta mortalidad infantil, empiezan a hacer pruebas para diseñar modelos nuevos, más higiénicos, y para mejorar la calidad de la leche. La pasteurización o esterilización por calor, que se empieza a aplicar en 1888, permite destruir todos los gérmenes. A partir de esta fecha la tasa de mortalidad infantil empieza a descender de forma significativa.

 

Un biberón que se lee, se decora y se enrosca

La serigrafía permite aportar una nueva diferenciación de los biberones, cuya forma se estandariza progresivamente. Las primeras inscripciones (de colores) consisten en auténticos manuales de instrucciones que explican la dosis necesarias para las leches concentradas. Luego van dejando paso a una simple graduación de volumen para las leches en polvo acompañada de diversos motivos decorativos. Las marcas van cambiando y están cada vez más vinculadas a la industria agroalimentaria y láctea. Nestlé, Mont Blanc, Gallia/Gervais y otras pasarán a comercializar biberones de vidrio fino de varias medidas. Posteriormente, Nestlé se orientará hacia la forma cilíndrica que hoy todavía se usa y utilizará el cristal Pírex, resistente a las temperaturas de esterilización. A principios de los años 50, el modelo "Bib49" introdujo el innovador sistema del aro enroscado. El frasco siguió siendo de cristal y de forma cilíndrica, pero provisto de un cuello enroscado al que se fijaba un aro que sostenía la tetina. En aquel momento el biberón todavía no llevaba capuchón y el aro, inicialmente fabricado en baquelita, pasó rápidamente a ser de plástico. Las marcas Mont Blanc y Remond fueron las primeras en utilizar este sistema.

 

El biberón tranquilizador: el biberón de la noche

Por la noche, hay que mencionar otro invento muy útil e inteligente, sobre todo para los más pequeños que beben por la noche, ¡el pañal! Mantén la toma de este biberón reconfortante y tranquilizador, ya lo suprimirás reduciendo progresivamente la cantidad de agua ¡hasta que el niño no succione más que el aire de la tetina!

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.