Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X
la-paternidad-actual

Ser padre: la paternidad

 

A los nuevos papás a veces les resulta complicado encontrar su sitio. ¿Es posible encontrar el equilibrio entre el papel de padre con autoridad y el de padre amigo? ¿Cómo complementar a la mamá? Todos los aprendices de padre se han planteado alguna vez estas preguntas.

Viernes, Julio 1st, 2016

Más cariñosos y también más presentes en el día a día de su hijo, los padres tienen un papel fundamental, que va más allá de la simple encarnación de la autoridad. Cada padre tiene que encontrar el sitio que le corresponda para vivir de la mejor forma posible su paternidad.

Ser padre hoy: evolución del papel del padre

Hasta finales del siglo XX en Occidente, el padre encarnaba la ley y, por consiguiente, la autoridad. Su papel tenía una importancia crucial en la socialización de los hijos. En este esquema tradicional, la presencia afectiva y la responsabilidad de las cuestiones cotidianas recaían en la madre. Sin embargo, desde que las mujeres se han incorporado al trabajo fuera de casa, este modelo ha perdido vigencia.
El papel de los padres ha ido cambiando. En la actualidad suelen ser más cariñosos con sus hijos y se atreven más a expresar sus sentimientos. Aun así, siguen representando la autoridad (un valor importante para el niño). Además, ofrecen una alternativa a la relación de fusión entre la madre y el bebé, una función clave para el bienestar de toda la familia.

Un puente entre la familia y la sociedad

A riesgo de caer en la caricatura, podemos decir que estos nuevos padres dan a sus hijos cosas que a las madres les cuesta más dar: animar al niño a descubrir el mundo exterior, potenciar sus ganas de explorar su entorno, etc. Así, al jugar con su bebé, los padres no dudan en romper las reglas, en mezclar diferentes juegos... Les encanta armar jaleo, cosa que a los pequeños... ¡les encanta!

El padre representa de algún modo el puente entre la afirmación de sí mismo dentro de la familia y la integración en la vida en sociedad.

¡Todavía queda mucho camino por delante!

Aunque algunos padres se implican mucho más en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, las cifras ponen de manifiesto un importante desequilibrio entre las horas que mamás y papás dedican a sus hijos.

Los estudios revelan también que son las madres las que se encargan normalmente de los deberes y de todo lo que tiene relación con el colegio. Sin embargo, la implicación del padre es, evidentemente, muy positiva para el desarrollo del niño. Repartíos el trabajo: por ejemplo, los deberes de mates con papá, los de inglés con mamá. O los deberes para mamá y las relaciones con los profesores para papá...

Una repartición de las tareas y las responsabilidades es importante para la pareja, puesto que se trata de actos repetitivos que contribuyen a dar seguridad y tranquilidad a los pequeños. Por eso, es vital que el padre participe plenamente en ellas, y de paso "alivie" el día a día de la madre, ya que una mamá más relajada, significa también un niño más tranquilo.

* Fuente: IPSOS.

Pedro, papá de Ángel

"Cuando nació mi hijo, no tenía ni idea de cambiar pañales. Tengo que decir, a mi favor, que mi padre tenía la costumbre de decir "esto es cosa de mujeres" para chinchar a mi madre. Reconozco que las primeras veces iba muy perdido. Ángel incluso me hizo la faena de hacerse pipí mientras yo le cambiaba el pañal a conciencia; parece que le divertía mucho... Sin embargo, ¡ahora creo que no me desenvuelvo nada mal!"

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Babero Nestlé bebéRecibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte