Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X
que-no-debo-come

¿Qué no debo comer?

(0 valoraciones)

Tengo dudas sobre qué alimentos puedo tomar durante mi embarazo. ¿Sushi? ¿Un carpaccio de ternera? Me han hablado de la toxoplasmosis... ¿Cómo la evito? Te damos varios consejos para que tu alimentación durante el embarazo sea lo más saludable posible.

Miércoles, Mayo 4th, 2016

Si estás embarazada necesitas llevar una alimentación variada y equilibrada, y en la cantidad adecuada. Te preguntarás si hay algún alimento prohibido durante el embarazo. Se debe comer de todos los grupos de alimentos, pero hay algunos con los que hay que tener especial cuidado y que no están recomendados en esta etapa. ¿Cuáles son esos alimentos?

 

Verdura cruda o mal lavada

Hay que lavar muy bien las verduras que se consumen crudas. Fuera de casa, mejor evita su consumo.

 

Pescado o marisco crudo

¿Son compatibles sushi y embarazo? Debes de tener en cuenta que los pescados pueden contener anisakis, por tanto, se recomienda evitar el pescado crudo si comes fuera de casa, ya que, aunque desde 2006 la ley obliga a que previamente este pescado esté congelado durante el tiempo necesario, no se puede tener la garantía al 100%. Si lo comes crudo en casa, asegúrate de que ha estado congelado durante al menos 48 horas. En el caso de pescado que se vaya a cocinar no habría problema, siempre que esté bien cocinado, ya que el calor acaba con este parásito. Además, procura comprar el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas) o quitárselas cuanto antes. Por lo tanto, si estás embarazada, el sushi de pescado es un plato con el que tendrás que tener más cuidado, ¡prueba con su variedad vegetariana!

 

Embutidos, carne cruda o poco hecha

Durante el embarazo te realizarán mediante un análisis de sangre la prueba de la toxoplasmosis, una enfermedad producida por un parásito transmitido por los gatos. Muchas personas ya lo han pasado sin haberse enterado. Si no la has pasado, sí que tendrás que tener cuidado con algunos alimentos como los embutidos y la carne cruda (carpaccios, tartares) o poco cocinada. También con algunos productos de charcutería (terrinas, patés, foie-gras...) que tampoco están cocinados. Si no has pasado la enfermedad y te apetece jamón, puedes congelarlo antes de consumirlo. Recomendamos que cocines bien la carne para asegurarte que eliminas la toxoplasmosis.

 

Quesos y leche no pasteurizados

No se aconseja ingerir estos alimentos durante el embarazo ya que hay riesgo de contraer listeria.

 

Huevos crudos y mayonesa casera

También hay que evitar su consumo, ya que pueden contener salmonella si no están bien cocinados.

 

Cafés y otras bebidas con cafeína

Se aconseja limitar su consumo a un máximo de una o dos tazas al día de café o té, si estás acostumbrada a tomarlas. Es mejor que el café sea descafeinado. Tampoco conviene abusar de bebidas carbonatadas.

 

Sal

Reduce su consumo. Es lo mejor para evitar la retención de líquidos y el aumento de la tensión arterial.

En resumen, apréndete cuales son los alimentos “prohibidos” en el embarazo y sigue estas pautas para disfrutar de un embarazo tranquilo:

  • Lava bien las frutas y verduras antes de prepararlas.  Fuera de casa mejor no comer verduras crudas.
  • Evita ingerir productos lácteos de leche cruda, pescado crudo, marisco crudo, carne cruda y huevos crudos.
  • Evita productos de charcutería que no estén cocinados (terrinas, patés, foie-gras, jamón serrano, etc.)
  • Conviene disminuir o evitar las bebidas excitantes como el café y otros productos con cafeína, como los refrescos de cola o el té. Opta por el café descafeinado. El alcohol no está aconsejado.
  • Verifica las fechas de caducidad de los productos.
  • Lávate las manos antes de preparar las comidas y sentarte a la mesa.

 


 

Carolina, madre de Adrián

"Estefanía, la contable de mi empresa y una buena amiga, organizó su cena de despedida con el resto de compañeros en un restaurante japonés. Tras el 5º intento de llenarme el vaso de vino, un poco bebida exclamó: "¡Noooo! ¡Pero estás embarazada?!". Me puse roja como un tomate, y a los demás les dio un ataque de risa…"

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • Disfruta de beneficios y cupones descuento
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición ¡Descúbrelo!

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones