Etapa del bebé 6-8 meses
Programa Educativo de Nutrición
Add this post to favorites

Actividades para la psicomotricidad infantil y el desarrollo del bebé

3min de lectura Ene. 23, 2020

1. ¿Qué? A cocinar

¿Cómo? Deja que tu pequeño juegue con cucharas de madera, cuencos de plásticos y otros objetos no afilados de la cocina.
¿Por qué? A tu bebé le encanta descubrir nuevos objetos utilizando ambas manos para examinarlos. Su agarre cada vez es más avanzado, así que disfrutará cogiendo y manipulando cosas de distintas formas y tamaños y contribuirás al desarrollo psicomotor del bebé. Nunca es demasiado pronto para introducir a tu pequeño los principios de la alimentación saludable. Cuando sea un poco más mayor, podréis jugar a las "cocinitas", por ejemplo.

Bebé a cocinar

2. ¿Qué? Apilar de todo

¿Cómo? Anima a tu bebé a que empiece a montar bloques de construcción para hacer una torre. ¡Seguro que disfrutará lo mismo derribándola que construyéndola! Funciona con cualquier objeto ligero que pueda montar: bloques de madera, anillos de plástico, envases vacíos de yogur o vasos de plástico.
¿Por qué? Los juegos de apilar contribuyen a desarrollar la psicomotricidad infantil gruesa y fina del bebé, además de la coordinación visual y manual. ¡También aprenderá el principio de causa y efecto cuando se caigan las torres que construya o las tire!

Bebé apilar de todo

3. ¿Qué? Música, ruido y ritmo

¿Cómo? Pon música y tu pequeño empezará a menearse y moverse al ritmo. Anímalo a que agite o golpee algo siguiendo el ritmo. Si llenas una botella de arroz seco, tendrás una maraca estupenda. También puedes darle cucharas y cuencos para que le sirvan de batería. ¡Todo aquello con lo que pueda hacer ruido agitándolo o golpeándolo será un instrumento!
¿Por qué? Bailar, moverse y hacer sonidos musicales juntos son ideas geniales para fomentar la creatividad y la diversión. A esta edad le encantará moverse por todos lados, rebotando arriba y abajo y meciéndose hacia delante y atrás. Los juegos musicales también promueven el lenguaje, pues aprenderá a reconocer y a responder a los cambios de ritmo, una destreza que, si se aprende pronto, tendrá efectos duraderos.

Música ruido  y ritmo para el pequeño

4. ¿Qué? Parque de aventuras

¿Cómo? Cuando tu bebé pueda gatear, pon cojines y mantas para formar "montañas" y túneles y que gatee por encima, por debajo y alrededor.
¿Por qué? Este juego le servirá para practicar sus movimientos y pasárselo en grande. También lo ayudará a desarrollar la psicomotricidad infantil, el equilibrio, la fuerza y la capacidad para solucionar problemas.

Bebé en cojines

5. ¿Qué? Pasitos agarrándose

¿Cómo? Empuja un sofá contra la pared, preferiblemente en un cuarto con suelo blando o moqueta. Ayúdalo a que se ponga de pie en un extremo y anímalo a que llegue al otro extremo. Si parece un poco reacio, prueba a sujetarle las manos y anímalo a dar unos pasitos. Vuelve a probar dentro de par de semanas si ves que no le apetece.
¿Por qué? Cuando haya dominado el gateo, no pasará mucho tiempo hasta que se empuje para ponerse de pie y empiece a caminar agarrándose a las cosas. Si lo practica, fomentará su confianza y fortaleza muscular, necesarias para aprender a caminar, además de contribuir al desarrollo psicomotor del bebé.

Bebé se agarra