Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Prevención y tratamiento de la alergia a frutos secos

Prevención y tratamiento de la alergia a frutos secos

(0 valoraciones)

Se estima que alrededor del 1% de la población es alérgica a los frutos secos.

Jueves, Mayo 5th, 2016

¿Qué se conoce como frutos secos? Son un grupo de semillas que vienen de plantas de grupos botánicos diferentes que se caracterizan porque se consumen de forma desecada.

 

 

¿Qué frutos secos dan alergia?

Cualquier fruto seco puede dar alergia. Además son altamente alergénicos, capaces de producir grandes reacciones incluso en cantidades muy pequeñas. Los que producen alergia con más frecuencia son los cacahuetes, las nueces y las avellanas, principalmente porque son los que más se consumen. Aunque la almendra y las pipas de girasol que también se consumen bastante, en cambio, no producen alergias tan a menudo.

 

¿Es habitual la alergia a los frutos secos en niños?

En los lactantes las alergias más frecuentes son a la leche de vaca y al huevo. La alergia a los frutos secos aparece sobre todo en niños mayores, entre los 3-4 años, también debido a que su introducción es más tardía.

 

¿Cuándo se introducen los frutos secos en la alimentación infantil?

Dada su alta alergenicidad y a que por su tamaño pequeño puede haber riesgo de atragantamiento, no se recomienda introducirlos hasta los 3-4 años de edad de forma triturada y enteros hasta los 5-6 años de edad. Lo mejor es que lo consultes con tu pediatra.

 

Si es alérgico a un fruto seco, ¿lo será a todos?

Debido a que se trata de un grupo muy heterogéneo de alimentos que no tienen relación botánica entre sí, esto implica que no tiene por qué existir reactividad cruzada entre ellos, es decir, que se puede ser alérgico a un fruto seco y a otro no.

 

¿Qué dieta debe seguir nuestro hijo?

El tratamiento de la alergia a los frutos secos es la dieta de exclusión. En el caso de los frutos secos, al pertenecer a familias botánicas diferentes, puede ser que se toleren algunos y otros no. En este caso, se recomienda comprar aquellos que se toleren con cáscara, ya que los frutos secos pelados pueden estar contaminados con otros en la línea de procesamiento.
Es importante también leer las etiquetas de los alimentos, ya que es muy habitual encontrarse que llevan trazas de frutos secos.

 

¿Desaparece la alergia a frutos secos?

Sí que puede desaparecer, aunque es difícil. Así como es habitual que la alergia a leche de vaca y huevo en los niños desaparezca en unos años, la alergia a frutos secos es más difícil que desaparezca.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.