Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Cómo detectar la intolerancia a la lactosa en bebés

Cómo detectar la intolerancia a la lactosa en bebés

(0 valoraciones)

Alrededor de un 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Tras la lactancia materna el ser humano sufre una disminución progresiva de la lactasa. La cantidad de lactasa que persiste después de este proceso es la que determinará nuestra tolerancia a la lactosa.

Jueves, Mayo 5th, 2016

¿Qué es una intolerancia? Una intolerancia alimentaria se produce en el aparato digestivo cuando no se puede digerir adecuadamente un alimento. Normalmente se tolera cierta cantidad del alimento que produce la intolerancia.

 


Es importante no confundir intolerancia con alergia alimentaria. En el caso de la alergia está implicado el sistema inmunitario, que identifica al alérgeno, sobrerreacciona y desencadena lo que se conoce como reacción alérgica. 
Algunos de los síntomas entre ambas son similares, pero las diferencias son importantes, si se tienes una intolerancia y comes un alimento al que eres intolerante te encontrarás mal. En cambio, si tienes una alergia alimentaria, la reacción de tu cuerpo a ese alimento podría llegar a ser muy grave como en el caso de alergia a la proteína de la vaca (APLV).

 

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un azúcar presente en la leche de vaca, de cabra, de oveja y en la leche materna. También está presente en los productos lácteos elaborados a partir de leche. La lactasa es una enzima que produce nuestro organismo y que se encarga de ayudar a digerir esta lactosa en el organismo. 

 

Por tanto, ¿qué es la intolerancia a la lactosa?

Es la incapacidad de digerir la lactosa, que se debe a que el organismo produce una cantidad pequeña de lactasa, y cuando se ingiere más lactosa de la que se es capaz de digerir, aparecen los síntomas y las molestias, como flatulencias, hinchazón, cólicos, sarpullidos o eczemas, etc. Esto es muy molesto para los bebés.

 

¿Cómo puedo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa?

Ante la sospecha de una intolerancia a la lactosa en bebés lactantes, lo mejor es que hables con tu pediatra que le hará las pruebas necesarias y le dará el diagnóstico adecuado a tu hijo. Tras el diagnóstico el bebé deberá seguir una alimentación exenta de lactosa.

 

¿Qué debo hacer si a mi bebé le detectan una intolerancia?

La intolerancia puede ser secundaria, es decir como consecuencia de algún otro problemilla que haya tenido tu bebé, como puede ser una diarrea, en ese caso debería disminuir la lactosa o eliminarla de la alimentación durante unos días. En el caso de que la intolerancia sea primaria, es decir, que es debido a una producción baja de lactasa de manera constante, deberías eliminar la lactosa de la alimentación del bebé y alimentarlo con leche sin lactosa.

 

Una dieta sin lactosa

El consumo de lácteos es muy importante y más en la alimentación infantil, por ello es importante asegurarse de que los sigan tomando y en la cantidad adecuada. En el caso de bebés entre 6 meses y un año deberían tomar una fórmula sin lactosa y además ir introduciendo diferentes alimentos, como las frutas, verduras, carnes, cereales, etc. También existen papillas sin lactosa.
Cuando se les empiece a dar otro tipo de productos procesados, es muy importante fijarse bien en el etiquetado de los mismos para ver si contienen leche o alguno de sus derivados, porque suele ser habitual que la contengan.  

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.