Personalizar el contenido

Haz tu compra online aquí

Mi bebé en meses:
A partir de # meses

Inscríbete para guardar la edad de tu hijo(a).

 

Alimentación del bebé

A partir de los 4-6 meses, con la diversificación de su alimentación, el bebé puede descubrir nuevos sabores y texturas. ¿Cómo inculcarle buenos hábitos alimentarios? Nuestros dietistas responden a todas tus preguntas sobre el tema y te dan sus consejos para conseguir una buena alimentación de tu bebé.


Últimas respuestas

¿Qué es la intolerancia al gluten?

  Asked by  Verónica , mum of a  2  month baby , about  Alimentación del bebé

Es la incapacidad momentánea del organismo del bebé para digerir bien una proteína (el gluten) presente en determinados cereales (trigo, centeno, cebada, etc.). Al tener un sistema digestivo todavía inmaduro, el bebé identifica esta proteína como un elemento agresor y se defiende (por ejemplo, con diarrea). Existe el riesgo de instaurar una auténtica alergia al agredir las paredes digestivas del bebé. De ahí que Nestlé ofrezca al bebé únicamente cereales «sin gluten» en la primera etapa. Más tarde, es conveniente ofrecerle cereales con gluten para estimular su capacidad digestiva, ¡dado que la misma presencia del alimento la desarrolla!

¿Qué son exactamente las fibras solubles indicadas en los potitos Naturnes?

  Asked by  Sara , mum of a  8  month baby , about  Alimentación del bebé

Estas fibras reciben el nombre de "solubles", porque provienen mayoritariamente de frutas y verduras. Las fibras son indispensables para el equilibrio del organismo y, además, contribuyen al tránsito y participan en el desarrollo de la flora intestinal del bebé.

¿Qué sitio ocupan los cereales en la alimentación del bebé?

  Asked by  María , mum of a  12  month baby , about  Alimentación del bebé

En los primeros intentos de diversificación alimentaria, el médico suele recomendar la introducción de los cereales para acostumbrar al bebé al descubrimiento de nuevos sabores de forma no traumática.

Más adelante, los cereales se aconsejan sobre todo para el desayuno, con el objetivo de ayudar al bebé a disfrutar de su larga mañana de descubrimientos sin sensación de hambre. Como en el caso del pan para los adultos, los cereales ocupan un lugar importante en la alimentación de nuestro pequeño por su alto aporte de glúcidos complejos (sin olvidar muchos otros nutrientes).

¿Qué podemos hacer si el bebé rechaza las verduras?

  Asked by  Paula , mum of a  9  month baby , about  Alimentación del bebé

Lo mejor es no insistir más de dos tres veces con la verdura durante una misma comida. Y volverlo a intentar en una o varias comidas, con la misma verdura si es necesario. Es muy posible que el bebé acabe por adorar las verduras que había rechazado una o dos veces seguidas, en solo cuestión de días. ¡Todo depende del momento! De todas formas, conviene saber que si al bebé le gusta la fruta, este alimento le aporta también las vitaminas y los minerales esenciales que necesita para un buen crecimiento.

* El Centro de Investigación de Nestlé ha demostrado que el 80% de los niños acaban por aceptar un ingrediente que en principio rechazaban a los siete u ocho intentos.

¿Qué es el equilibrio alimentario de un bebé?

  Asked by  Verónica , mum of a  7  month baby , about  Alimentación del bebé

Es darle los alimentos que mejor se adaptan a las necesidades específicas del bebé, tanto en calidad como en cantidad, en el momento adecuado. En un principio, se empieza por introducir alimentos que completen los aportes de la leche materna o infantil para más adelante sustituirla en parte, coincidiendo con una disminución progresiva de las cantidades hasta llegar a un aporte recomendado de 500 ml al día.
Cuando el bebé ha cumplido los 4 meses, se introducen los primeros cereales infantiles para completar la leche materna o infantil, seguidos por las frutas y las verduras. Posteriormente, a medida que se reduce la proporción de leche materna o infantil, se estructuran las comidas introduciendo de modo progresivo la carne o el pescado en torno a los 6 o 7 meses. Este esquema permite dar respuesta de forma precisa a las necesidades del bebé, ya que le aporta todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y le ayuda a crear unos buenos hábitos alimentarios para el día de mañana.

¿Qué alimentos sirven para regular el tránsito intestinal?

  Asked by  Lara , mum of a  8  month baby , about  Alimentación del bebé

Por su alto contenido en fibra, algunos alimentos ayudan a regular el tránsito intestinal como, por ejemplo, las ciruelas o las zanahorias. Otros, en cambio, tienen el efecto contrario y ayudan cuando existe una diarrea, como el arroz y el membrillo. El conjunto de la gama Nestlé permite aprovechar, de forma fácil y rápida, las propiedades naturales de frutas y verduras para contribuir al bienestar intestinal del bebé. De todos modos, si observas un dolor o un problema de tránsito que se manifiesta durante un tiempo, aunque sea poco, conviene hablar inmediatamente con el médico.

¿Por qué son importantes los ácidos grasos esenciales?

  Asked by  Ana , mum of a  16  month baby , about  Alimentación del bebé

Al pasar a la alimentación de los mayores, los bebés de los 12 a los 36 meses a menudo no consumen una cantidad suficiente de nutrientes esenciales, como los ácidos grasos de la familia de los omega 3, indispensables para el buen desarrollo de sus tejidos nerviosos y de su pequeño organismo.

Nestlé y su gama saben que los ácidos grasos esenciales son importantes para tu bebé y, por ello, todos nuestros platos llevan este nutriente.

¿Por qué se añade vitamina C a las recetas de frutas de Naturnes?

  Asked by  María , mum of a  7  month baby , about  Alimentación del bebé

Además de sus propiedades nutricionales, la vitamina C resulta muy útil en las recetas de frutas para garantizar una buena conservación de los alimentos.

¿Por qué prefiere el bebé el sabor dulce a otros sabores?

  Asked by  Carolina , mum of a  7  month baby , about  Alimentación del bebé

El bebé nace con la capacidad de manifestar su agrado o rechazo a los cuatro grandes sabores: el dulce, el salado, el amargo y el ácido. Distintos estudios realizados ponen de manifiesto que el sabor dulce es el favorito de los bebés durante sus primeros días de forma generalizada. Los sistemas de aprendizaje utilizados a lo largo de la diversificación serán fundamentales para que aprenda a apreciar también los alimentos con un sabor no muy dulce.

¿Por qué necesitan hierro los bebés mayores?

  Asked by  María Teresa , mum of a  15  month baby , about  Alimentación del bebé

Los bebés mayores, de entre 12 meses y 3 años, se hallan en pleno periodo de desarrollo y aprendizaje y, además, empiezan a buscar su autonomía. Descubren y utilizan todos sus sentidos, interactúan cada vez más con el entorno exterior y, por tanto, necesitan defensas potentes para hacer frente a los riesgos y proteger sus pequeños cuerpos de las agresiones externas.

El hierro es necesario para un buen desarrollo del sistema inmunitario del bebé, puesto que contribuye a potenciar sus defensas naturales. Es también importante para la formación sanguínea y ayuda a llevar el oxígeno a todas las células del organismo del bebé. Actualmente, se considera especialmente importante, pues se ha constatado el riesgo de déficit de hierro en la alimentación de algunos bebés mayores, que puede producir anemia.

¿Por qué es aconsejable no introducir las frutas rojas hasta los 8 meses?

  Asked by  Carmen , mum of a  7  month baby , about  Alimentación del bebé

Muchas frutas rojas contienen unas sustancias que pueden provocar unos síntomas parecidos a una alergia, tanto en adultos como en bebés. Las fresas son uno de los ejemplos más citados. Por prudencia, se recomienda evitar todas las frutas rojas al principio de la diversificación alimentaria, ya que las reacciones ante estas sustancias pueden debilitar las paredes digestivas del bebé, en un momento en que su sistema de defensas todavía no está totalmente desarrollado.

¿Por qué a los adultos les parece que a los tarritos para bebés les falta sal?

  Asked by  Sara , mum of a  12  month baby , about  Alimentación del bebé

Porque no contienen sal añadida o contienen una cantidad muy pequeña para respetar la capacidad fisiológica del bebé, mucho más limitada que la de un adulto. Los tarritos Nestlé a base de verduras no contienen sal añadida en la etapa de los 4/6 meses y llevan muy poca* en los productos de etapas posteriores para evitar un exceso de trabajo a los riñones del bebé. Los potitos Nestlé a base de frutas no contienen azúcar añadido en la etapa 1 y llevan la cantidad mínima necesaria en etapas posteriores.* Estas precauciones son importantes para el equilibrio del bebé, pero también para que pueda descubrir los verdaderos sabores de los alimentos y adquirir unos buenos hábitos alimentarios para toda su vida.

* Conforme a la legislación.

¿Hay que dar de beber al bebé con frecuencia?

  Asked by  Tamara , mum of a  9  month baby , about  Alimentación del bebé

Todo depende de su edad y circunstancias. A menos que haga mucho calor o que tenga fiebre, no es necesario darle de beber mientras toma el pecho o sigue una alimentación exclusivamente líquida. En cambio, a partir del momento en que empiece con la diversificación y se introduzcan en su dieta alimentos menos ricos en agua, necesitará beber, aunque únicamente agua. Junto con la leche materna o infantil, es la única bebida fisiológicamente adaptada a las necesidades del bebé.
En el caso de los zumos de fruta, solo conviene dárselos como alternativa a la fruta y de forma excepcional, puesto que contienen el azúcar de las frutas. Evidentemente, las bebidas azucaradas (como los refrescos) están totalmente prohibidas.
Importante: un bebé que está en un entorno con una temperatura muy alta o con fiebre necesita beber mucho más que un adulto que se encuentre en la misma situación, puesto que se deshidrata más rápidamente.

¿Hasta qué edad tiene el bebé necesidades nutricionales específicas?

  Asked by  Ana , mum of a  20  month baby , about  Alimentación del bebé

El bebé tiene necesidades nutricionales especiales hasta los 3 años. Entre los 12 meses y los 3 años, los cambios que experimenta son muy importantes, rápidos y variados: el bebé aprende a andar con más seguridad, perfecciona sus competencias psicomotoras y desarrolla su autonomía y lenguaje. La alimentación debe dar respuesta a las necesidades específicas de este periodo de crecimiento, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y maduración de las funciones digestivas, la deglución, la absorción y la capacidad de aprovechamiento de los nutrientes.

Es importante respetar las necesidades de los bebés mayores, puesto que es en este segmento en el que encontramos diferencias más importantes entre las prácticas y las recomendaciones de los profesionales de la pediatría (riesgo de exceso de sal, déficit de hierro, calcio, ácidos grasos esenciales,** y vitaminas C y E).

¿Es mejor darle la carne o el pescado al mediodía o por la noche?

  Asked by  Mari Carmen , mum of a  13  month baby , about  Alimentación del bebé

Lo ideal es darle la carne o el pescado en el almuerzo, puesto que es el momento en el que suele estar más receptivo. Sin embargo, a la práctica, no hay problema con dárselo para cenar, si esto es lo más fácil para los dos. En cualquier caso, conviene recordar que la cantidad que debes darle es muy reducida. Lo demás depende del momento en que tengas más tiempo o que el bebé esté más abierto: ya sea a mediodía porque es a mitad del día, ya sea por la noche porque ha hecho una buena siesta. La decisión es vuestra, ya que el orden no tiene efectos sobre el plan nutricional.

¿Es conveniente obligar al bebé a acabarse el plato?

  Asked by  Cristina , mum of a  18  month baby , about  Alimentación del bebé

¡De ninguna forma! Como cualquier otra persona, es muy posible que el bebé no tenga mucha hambre y no quiera terminarse lo que le das. Porque está cansado ese día o enfadado, porque ha comido demasiado en la última comida o porque está un poco enfermo...
Valora también si le estás dando demasiado, puesto que cada bebé tiene un ritmo y un apetito propios. Y si duerme bien y va ganando peso a un ritmo normal, todo apunta a que come suficiente.

El bebé rechaza los trocitos. ¿Qué puedo hacer?

  Asked by  Verónica , mum of a  8  month baby , about  Alimentación del bebé

Como sucede con todos los rechazos alimentarios, lo mejor es no insistir demasiado en ese momento. Si "forzamos" al bebé con mucha insistencia, lo único que conseguiremos es que se empeñe en el rechazo. Es preferible esperar a otro día en el que quizás estará mejor o más receptivo a la innovación para volver a intentarlo. En general, hace falta mucha paciencia y varios intentos para salir victorioso de este desafío...

¿Cómo es un desayuno equilibrado?

  Asked by  Carolina , mum of a  12  month baby , about  Alimentación del bebé

El equilibrio del desayuno del bebé depende, como es lógico, del ingrediente básico de su alimentación: la leche materna o infantil. La cantidad de leche que le ponemos en el biberón aumenta progresivamente de los 210 a los 250 ml entre los 4 y los 15 meses.
En torno a los 12 meses, el bebé pasa de la leche de continuación a la leche de crecimiento. Como complemento de la leche infantil, es importante también dar al bebé entre 1 y 5 cucharadas de cereales infantiles, en función de su edad y necesidades nutricionales. Entre otros beneficios, los cereales le aportan glúcidos complejos, fundamentales para darle una energía duradera y retrasar la sensación de hambre.
A tener en cuenta: si decides dar cereales infantiles a tu bebé, es recomendable empezar con los cereales sin gluten, para limitar el riesgo de alergias.

¿Cómo consigo que mi bebé esté lleno sin dejarle picotear?

  Asked by  Mónica , mum of a  13  month baby , about  Alimentación del bebé

Lo más adecuado es que se acostumbre a comer a unos horarios regulares con unos menús completos, para evitar la sensación de hambre entre las dos comidas. Un menú bien pensado permite al bebé descubrir los placeres del gusto y aprovechar los elementos nutricionales indispensables para su crecimiento y, al mismo tiempo, tener una sensación de saciedad.
Así, pues, no hay ninguna razón de peso para dejarle picotear entre comidas de forma habitual. El equilibrio alimentario y la regularidad son dos buenos hábitos que conviene inculcarle para evitar los riesgos de sobrepeso.

¿A qué edad está preparado para descubrir los primeros trocitos?

  Asked by  Montse , mum of a  7  month baby , about  Alimentación del bebé

A partir de la etapa 4 (en torno a los 12 meses), el bebé domina lo suficiente el reflejo de masticación-deglución para comer alimentos con trocitos melosos sin ningún riesgo. Deben ser bastante pequeños, para que no representen ningún peligro aunque el bebé se los trague sin masticar, y melosos, para facilitar la masticación. Los alimentos más recomendables para estas primeras tentativas son las frutas y las verduras cocidas.

¿A qué edad comerá el bebé cuatro veces al día?

  Asked by  Elisa , mum of a  7  month baby , about  Alimentación del bebé

El ritmo de tomas o de biberones durante sus primeras semanas depende de su apetito, que es un reflejo de su capacidad digestiva. Más adelante, al principio de la diversificación, el bebé iniciará la transición progresiva hacia un ritmo de cuatro comidas al día, pues su capacidad fisiológica habrá evolucionado y podrá ingerir alimentos con una densidad energética más elevada.
Sin embargo, será al descubrir sus primeras comidas de verdad, con carne o pescado (normalmente entre los 6 y los 7 meses), cuando adopte plenamente este nuevo ritmo. Será importante que conserve estos buenos hábitos alimentarios en etapas posteriores, pues le permitirán evitar el picoteo entre comidas y el riesgo de sobrepeso vinculado a esta práctica.

 
Imprimir
Compartir

Compartir

Compartir en Twitter

Compartir en Facebook

Compartir en Blogger

Enviar por correo electrónico

Compartir en Google+