Personalizar el contenido

Haz tu compra online aquí

Mi bebé en meses:
A partir de # meses

Inscríbete para guardar la edad de tu hijo(a).

 

¿Cómo hacer frente a una alergia alimentaria?

Cada vez hay más bebés intolerantes o alérgicos a un alimento a mi alrededor. ¿Qué puedo hacer para minimizar los riesgos de mi hijo?

alergia alimentaria bebé
 
 

Las proteínas de leche

La alergia a las proteínas de la leche de vaca es una alergia frecuente, sobre todo en lactantes. El pediatra indiacará en ese caso, cual es la formula que debería tomar.

Otras categorías de ingredientes potencialmente alergénicos :

  • Frutos secos (cacahuetes, avellanas, pistachos, almendras, nueces...),
  • Frutas exóticas (kiwi, lichi, mango...),
  • Granos (sésamo...),
  • Proteínas modificadas (soja texturizada, surimi de pescado...)
  • Aditivos alimenticios proteicos variados (alfa-amilasa, carmín de cochinilla, caseinatos, gomas vegetales...),
  • Legumbres (habas, alubias, guisantes, garbanzos, soja...),
  • Algunas hierbas (anís, angélica, zanahoria, perifollo, cilantro, comino, hinojo, perejil...),
  • Rosáceas (fresa, frambuesa, manzana, pera…),
  • Grupo " látex " (plátano, aguacate, castaña...).

Si lo he entendido bien, una buena diversificación minimiza los riesgos de alergias alimentarias ... Entonces , concretamente, ¿qué debo hacer?

Se trata de introducir los alimentos progresivamente y según las normas definidas por tu pediatra. La diversificación se inicia entre los 4 y 6 meses y conviene no añadir más de un ingrediente nuevo cada vez. Por motivos de alergia, algunos pediatras recomiendan incluso introducir un solo alimento nuevo por semana.

Importante:

  • Evita la introducción de los cereales con gluten antes de los 4 meses y después de los 7 meses. Sin embargo, se pueden introducir cereales sin gluten a partir de los 4 meses.
  • Hasta los 12 meses, evita los alimentos más alergénicos (especialmente el cacahuete, la clara de huevo, la avellana, la almendra, los guisantes, el apio, algunas frutas exóticas, el marisco, la mostaza, las especias...).
  • Las frutas y verduras deben cocerse siempre (antes de reducirlas a puré o compota), ya que la cocción disminuye su potencial alergénico.

¿Quién puede diagnosticar una alergia?

En un primer momento, tu pediatra puede ordenarte un análisis de sangre específico. A continuación, se recomienda visitar a un alergólogo. Existen también alergólogos infantiles, especializados en alergias en niños.

¿Cómo acabar con las alergias?

No existe ningún tratamiento a base de medicamentos para curar una alergia alimentaria. El protocolo consiste en reintroducir progresivamente el alimento alergénico y proceder a una desensibilización progresiva bajo control médico.

¡Adiós alergias!
Si tu médico le ha diagnosticado una alergia o una intolerancia a tu bebé, debes saber que, en el 80% de los casos, la alergia desaparece a partir de los 3 años. El panorama está más claro ahora, ¿no?
 
Imprimir
Compartir

Compartir

Compartir en Twitter

Compartir en Facebook

Compartir en Blogger

Enviar por correo electrónico