Mi bebé en meses:
A partir de # meses

Inscríbete para guardar la edad de tu hijo(a)

 

¿Cuándo dará mi bebé sus primeros pasos?

1 año, 15 meses, 18 meses: me pregunto a qué edad mi pequeñín se lanzará a la conquista del mundo sobre sus piececitos. ¿Cómo puedo ayudarlo?

¿Cuándo dará mi bebé sus primeros pasos?
 
 
"¡Ay!, el bebé se ha tropezado con la alfombra"
En la gran mayoría de los casos, las caídas y otros golpes habituales no tienen mayor importancia, aunque dejen una buena ración de chichones y moretones. No dramatices. Limita también frases como "cuidado, te vas a caer, te vas a hacer daño...", que frenan la toma de riesgos necesaria para poder andar. Si se ha hecho pupa, anima de inmediato a tu explorador a retomar su aventura.
De todos modos, recubre los bordes puntiagudos, guarda los objetos que se puedan romper y que sean afilados, coloca una barrera delante de las escaleras.

2.  El parque para bebés

Los parques para bebés, de todo tipo y tamaño, ofrecen un gran número de ventajas: dan autonomía al bebe, que se agarra a los barrotes para desentumecer las piernas, sin correr ningún riesgo; y a ti te permiten ocuparte de otras cosas en la habitación de al lado. ¡Son muy útiles en ocasiones!

3. Ayúdale a caminar, de tal forma que no tenga los brazos demasiado altos

Durante unas semanas, incluso dos o tres meses, el bebé se agarrará a tus manos. Al principio no sabrá bien cuándo debe avanzar un pie y cuándo el otro, pero luego adquirirá soltura y seguridad, aunque aún no estará preparado para soltarse. Respeta sus dudas, felicítalo, incluso cuando tu pequeño explorador se agarre sólo con un dedo. Necesita aún tu presencia tranquilizadora.
>Un consejo: no le levantes demasiado los brazos, porque eso lo desequilibra.

4. Los juguetes (camiones, correpasillos, etc.)

Entre los 10 y los 12 meses, el bebé sólo tiene ganas de una cosa: descubrir qué pasa en el otro extremo de la habitación o del jardín. Lo que pasa es que entre querer y poder existe todo un mundo que implica...andar! Por eso, son útiles en este sentido los juguetes en los que el niño puede apoyarse para desplazarse.
Un consejo: elige uno sólido y ligero a la vez, equipado con ruedas semibloqueadas (para que no se embale como un bólido al avanzar).

5. Andadores: ¿sí o no?

Los pediatras y los especialistas en psicomotricidad desaconsejan los andadores o tacatacas, que han sido objeto de numerosas polémicas y se han prohibido en varios países occidentales (EE.UU., Canadá, etc.). ¿Por qué? Porque se piensa que pueden limitar el uso de las piernas y las caderas para desplazarse y fomentar una mala postura del puente del pie. Otra razón invocada es que pueden dar lugar a muchas caídas con fuertes golpes en la cabeza.

 
Imprimir
Compartir

Compartir

Compartir en Twitter

Compartir en Facebook

Compartir en Blogger

Enviar por correo electrónico